Vilagarcía incrementa en un 12% el presupuesto para Servicios Sociales

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Las cuentas para el 2022, que ascienden a 31 millones de euros, se aprobarán en marzo

16 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y la concejala de Facenda, Luz Abalo, presentaron ayer el presupuesto que el Concello ha preparado para este 2022. Un presupuesto que se aprobará en un pleno extraordinario que se celebrará en el mes de marzo y que ayer fue entregado también a los grupos de la oposición para que lo estudien y presenten las alegaciones correspondientes.

El presupuesto del 2022 asciende a 31.443.619,78 euros, ligeramente superior (un 0,38%) al del año pasado. Una diferencia que se sustenta en un préstamo de 850.000 euros que Ravella solicitará para este ejercicio y que hace que la deuda ascienda a 8 millones. «Estamos nunha situación económica boa. Cando chegamos a débeda estaba en 12 millóns de euros», recordó el regidor vilagarciano.

Dos trabajadoras más

El principal incremento en el capítulo de gastos será en la partida de Servicios Sociales. Aquí la subida será de un 12% hasta alcanzar los dos millones y medio de euros. Un dinero que se destinará a partidas como la atención primaria, el servicio de atención en el hogar, las ayudas de emergencia o las becas para estudiantes, entre otras. La concejalía que dirige Tania García, además, verá reforzada su plantilla con dos trabajadoras más: una educadora y una trabajadora social. Alberto Varela apuntó que ese incremento se justifica por la situación que estamos viviendo. «É un orzamento moi pegado á realidade socioeconómica».

La demolición de la Comandancia ocupa la principal partida del capítulo de inversiones

Algo más de un millón de euros (1.437.943,81 €) ocupa la partida de inversiones en las cuentas de Vilagarcía para el año 2022. No quiere esto decir que vayan a ser estos proyectos los únicos que se van a realizar en la ciudad, puesto que hay otros programados con el plan Vilagarcía Avanza, con la construcción de la nueva piscina o la reforma del pabellón de Fontecarmoa, como los fondos Next Generation, el plan Concellos o el Reacpon.

Es la demolición de la Comandancia de Marina la que se lleva la mayor partida en el capítulo de inversiones con fondos propios, puesto que para esas obras se han presupuestado 200.000 euros. En la lista aparecen a continuación mejoras en el alcantarillado en Trabanca, Cea o Castroagudín (181.351,85 euros) o 122.000 más en una partida en la que se incluye dinero destinado a incrementar el destinado a las obras para el albergue de Carril, y que de esta forma pueda finalizarse de una vez, y para la reapertura del Museo do Ferrocarril. Hay además 112.500 euros destinados a lo que era la sede del Liceo y algo más de 50.000 (50.068,39 €) para la adquisición de calderas para las centros vecinales que, según apuntó el alcalde, es una de las reivindicaciones que le habían planteado las asociaciones de vecinos.

Aparecen en la relación de principales inversiones la construcción de nuevos nichos en los cementerios municipales (todavía sin aclarar cuántos y en cuáles), con 50.000 euros en este caso, y 41.445,46 para mejorar la seguridad viaria con semáforos y señalización. Y, también, tendrán nuevas carrozas los Reyes Magos. Las actuales están muy deterioradas por el paso de los años y habrá 38.000 euros para construir unas nuevas.

Alberto Varela contrapone el apoyo económico del Gobierno central al de la Xunta

El capítulo de ingresos tiene en la recaudación directa su principal alimento, puesto que suponen más del 35% del total, con 11.237.068,43 euros. Y en este capítulo, el de los ingresos, quiso hacer un apunte el alcalde Alberto Varela para contraponer lo que definió como un incremento del apoyo del Estado en un momento tan complicado para las Administraciones Locales con el que van a recibir desde la Xunta. Así, el regidor vilagarciano subrayó que la cantidad que llegará a las cuentas municipales desde las arcas del Estado se incrementará en un 14,5% hasta alcanzar los 9,4 millones de euros, mientras que, dijo, las transferencias desde la Xunta no subirán y se quedarán en el 1.163.000 euros que ya registraban las cuentas del año pasado. «O goberno central está a mostrar unha gran sensibilidades coas administracións locais», destacó Varela Paz.

El gobierno local tenía previsto entregar ayer toda la documentación a la oposición para que puedan estudiar las cuentas. Subrayó el regidor que en aras de que tengan los distintos grupos el margen suficiente como para poder presentar las alegaciones que consideren oportunas, la aprobación del presupuesto no se debatirá en el pleno ordinario del mes de febrero, sino que se convocará un pleno extraordinario para tal fin probablemente en el mes de marzo. «Debería contar coa súa aprobación», aventuró el regidor, que recordó que sin partidas presupuestarias es imposible realizar los acuerdos que se alcanzan en los plenos. En cualquier caso, cuenten o no con el apoyo de la oposición, las cuentas saldrán adelante puesto que el PSOE gobierna en Vilagarcía con mayoría absoluta.