La Gimnástica Segoviana: 4-3-3 y tiquitaca aguardando al Arousa

Pablo Penedo Vázquez
PABLO PENEDO VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

ADRIÁN BAÚLDE

Por lo demás, su próximo rival tiene notables parecidos con los de Otero

25 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La cuarta jornada de Liga de la Segunda División R.F.E.F. llevará mañana al Arousa al feudo de la Gimnástica Segoviana. Un equipo fundado entre 1928 y 1930 -hay discrepancias entre los más entendidos del tema sobre la fecha exacta- y que, al igual que el Arousa, se ha pasado la mayor parte de su casi un siglo de existencia asentado en la Tercera División. En solo tres ocasiones ha militado la Gimnástica Segoviana por encima de dicha categoría, nunca consecutivas, aupado al grupo de 90 equipos que han estrenado la Segunda División R.F.E.F. de nueva creación tras no hallar rival la campaña pasada en el grupo castellano-leonés de la Tercera.

El trazo histórico es el primer argumento para señalar los fuertes paralelismos existentes entre el conjunto de Segovia y el Arousa. La apuesta por la continuidad del grueso de las plantillas con las que consiguieron sus respectivos últimos ascensos es otro de sus nexos. En el caso de la Gimnástica, rubricando la continuidad de 13 de los 21 integrantes de su plantilla. La mayor parte de los renovados manteniendo además la condición de hombres de confianza sobre el terreno de juego de un entrenador, Manuel González, que encadena su cuarta campaña al frente del vestuario del Campo de La Albuera, al que llegó en la campaña 2017/18 para ejercer de segundo técnico del equipo segoviano en su último paso por la Segunda B.

Por asemejarse, Gimnástica y Arousa hasta se parecen a la hora de pescar a sus, sobre el papel, fichajes estrella. El arlequinado Alberto y el argentino Alexander Szymanowski se reencuentran tras no hallar la temporada pasada el trampolín de regreso al fútbol profesional que buscaban en el Recreativo. Y después de haber coincidido antes dos campañas en el Leganés, ascendiendo juntos a Primera, categoría en la que Alberto ejerció un curso de capitán del equipo y el interior izquierdo argentino jugó cuatro campañas. El mediocentro madrileño Cidoncha, con pasado en el Zaragoza y Albacete de Segunda División y el Jamshedpur FC y el Kerala Blasters FC de la Superliga India completa junto al extremo izquierdo Rafa Llorente, cedido del Castilla, la nómina de refuerzos de lujo de un conjunto segoviano que, explica su técnico, apuesta por conformar el grueso de sus plantillas con jugadores de la provincia y aledañas. Una política a medio camino entre el cuidado al producto deportivo de proximidad y que «no tenemos un presupuesto grande», cuenta Manuel González, que cifra el gasto mensual en la primera plantilla de su club en unos 20.000 euros.

Con todos estos condicionantes, la Gimnástica Segoviana mantiene «el mismo proyecto» de los últimos años, cuenta su preparador. Con un dibujo en el campo en 4-3-3 que adelanta la filosofía de juego del próximo rival del Arousa: «Nos gusta llevar la iniciativa, que el balón pase mucho tiempo en juego, partidos con ritmo. Intentamos contar con jugadores de fútbol vistoso, de toque, combinativos. Es lo que siempre le ha gustado al aficionado de nuestro club», comenta Manuel González.

Así las cosas, el entrenador de la Gimnástica reconoce que «intentamos protegernos con el balón. Cuando nos lo quitan es cuando sufrimos más». Sobre estas premisas, el conjunto segoviano llega a la cuarta jornada con 4 puntos, tras su derrota 4-1 con el Unión Adarve y, en las dos últimas jornadas, vencer 3-1 al Navalcarnero y empatar 1-1 en el feudo del Real Avilés la semana pasada.