El documento contó con los votos a favor del PSOE, las abstenciones del PP y EU y el voto contrario del BNG
08 jul 2021 . Actualizado a las 22:51 h.A las 22.12 de la noche de este jueves, José Cacabelos, alcalde de O Grove, levantaba una «sesión plenaria histórica». Solo cuatro minutos antes se había aprobado provisionalmente, por mayoría absoluta, el PXOM. Los votos del PSOE fueron suficientes para sacar adelante ese documento. EU y el PP se abstuvieron y el BNG votó en contra.
Ahora, el PXOM deberá ser remitido a la Xunta de Galicia, organismo del que dependerá su aprobación definitiva. Pero la parte municipal de este camino ya ha sido recorrida, y llevó su tiempo: casi veinte años lleva O Grove sujeto al Decreto Cuíña, que dejó en suspenso parte de las normas urbanísticas. A ese decreto se refirió Cacabelos, quien indicó que por el simple hecho de «levantar o decreto Cuiña e pasar a ser un dos primeirosmunicipios con PXOM adaptado á Lei do Solo do 2016» valía la pena aprobar el documento.
La oposición, obviamente, no hizo esa misma lectura. Todos los grupos reprocharon a Cacabelos la falta de diálogo con el resto de partidos políticos, ya que en los dos años de mandato «non houbo nin unha soa xuntanza para falar deste tema». También le afearon la falta de disposición para trasladarles información, tanto a ellos como a los vecinos.