Yo al libro, tú a la serie de televisión

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Vilagarcía, Cidade de Libro analiza hoy la transición entre letras e imágenes

24 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Siempre complicado y sometido a crítica, el traslado de la palabra escrita al lenguaje audiovisual constituye un camino de infatigable y constante recorrido desde el mismo nacimiento del cinematógrafo, que la eclosión de las plataformas y sus series televisivas ha acabado por multiplicar de forma exponencial. A este tránsito entre diferentes registros dedica Vilagarcía, Cidade de Libro su encuentro literario de esta noche. A partir de las nueve, Ildefonso Falcones, el autor de La catedral del mar, y el periodista Nacho Carretero, artífice de Fariña, la célebre crónica del narcotráfico en Galicia, disertan sobre sus experiencias en la materia con Carlos Crespo.

La jornada, ya lo saben, se inicia a las once de la mañana, cuando abren sus puertas las casetas literarias instaladas en la plaza de la Segunda República para exponer y vender las últimas novedades en cuestión de libro y cómic. Por allí andarán, por cierto, Mortadelo y Filemón, que tomarán el relevo de Astérix y Obélix. Unos y otros han sido llevados al cine, así que saben de qué va esto.

El espacio lector infantil

Merece la pena que los más jóvenes se detengan, a las seis de la tarde, en el parque Miguel Hernández para asistir al Gran xogo das películas, una actividad dirigida por Servizos Integrais de Formación, cuya entrada es libre hasta que se complete el aforo. A la misma hora, pero en el escenario de la Segunda República se desarrollará el taller y los cuentacuentos de Fantasía xacobea, que se complementa con un encuentro con la ilustradora Rena Ortega, que presentará su último álbum, Bo Camiño, peregrino!

 El apartado de Contos no Camiño contará, a las siete, con el espectáculo Un Xacobeo de cine, seguido por Protexendo o Camiño, una performance con libros y música que protagoniza la compañía Polo Correo do Vento. Media hora más tarde, Falcones y Carretero firman sus libros.

«Escape room» el sábado

El sábado, Vilagarcía, Cidade de Libro vestirá el luto inquietante de la novela negra. Las calles y espacios públicos del centro serán escenario, a lo largo de todo el día, de un escape room dirigido al público de doce años en adelante. Se trata de resolver la misteriosa desaparición de Teo, y quienes quieran formar parte del juego deben anotarse previamente, telefoneando al 609 842 316 entre las once de la mañana y las nueve de la noche

Ildefonso Falcones

BENITO ORDOÑEZ
 

El espíritu de La catedral del mar. Abogado y escritor, su primera novela se convirtió en un éxito sin precedentes. La catedral del mar se publicó en más de cuarenta países y fue versionada por una serie de televisión, además de recibir premios como el Euskadi de Plata, Qué Leer, José Manuel Lara, Giovanni Bocaccio o Fulbert de Chartres. Tras vender más de siete millones de ejemplares de su obra en todo el mundo, su último trabajo, Los herederos de la tierra, regresa a la atmósfera de aquella ópera prima.

 Nacho Carretero

MARCOS MÍGUEZ

Bajo el sino del narcotráfico en la ría. Periodista y escritor, su recopilación sobre las andanzas del narcotráfico en Galicia dio pie a una reconocida y reconocible serie de televisión. Fariña fue estrenada una semana después de que el exalcalde de O Grove, Bea Gondar, consiguiese el secuestro judicial del libro. Todo aquello, que finalmente quedó en nada, contribuyó a elevar la expectación acerca de la obra, que se colocó en el número uno de ventas. Carretero ha firmado, también , un libro sobre el Dépor.