Delicadeza en estado puro

césar quiánC. CRESPO

AROUSA

ANGEL MANSO

Silvia Penide, la ganadora del premio Martín Códax del 2020 en la categoría de canción de autor, ofrece el sábado el concierto central de las fiestas

21 may 2021 . Actualizado a las 20:30 h.

«Para directo, a los temas de ‘Los días de plomo' les hemos hecho unos arreglos diferentes, de forma que fuesen un poco más homogéneos con los de «El efecto boomerang». La mayor parte del concierto del sábado lo haré con toda la banda pero habrá momentitos para estar sola con Carla al piano o con Paul a la guitarra. Y también haré algo yo sola, a guitarra y voz».

ASÍ SUENA EN DIRECTO

De unos años a esta parte, cuentan las fiestas de Santa Rita, en Vilagarcía, con un concierto central que casi siempre tiene por protagonista a destacados músicos gallegos. El del 2021 no será una excepción. Silvia Penide es una de esas artistas a las que siempre maravilla descubrir. Y si ya la has descubierto, a la que siempre es una delicia volver a escuchar.

Silvia Penide llega a Vilagarcía con disco nuevo debajo del brazo. Un disco muy especial por las condiciones en las que fue concebido. Los días de plomo, que así se titula el octavo trabajo de la cantante y compositora coruñesa, es un disco en el que Silvia Penide ha puesto toda su pasión para transmitir esperanza en estos complejos momentos.

Un disco que es hijo del confinamiento. Y bien que se nota, como reconocía la artista en una reciente entrevista en el suplemento Fugas de este diario. «Tanto las canciones como los dos textos, que no me atrevo a llamar poéticos, y la música de Carla López que acompaña a esos textos están todos compuestos durante el confinamiento. Y ese poso se nota un montón. Asoma un hilo de esperanza pero al tiempo hay un suelta y aprieta, que creo que está presente en todas las canciones», confesaba.

Abrazos y bailes

Un disco, que aunque sosegado, está lleno de abrazos y de apelaciones al baile. «Es que ambos son actos que nos conectan con los demás y que nos llevan a exteriorizar nuestras emociones. Eso me parece precioso y por eso quise plasmarlo».

Los días de plomo suponen la consolidación musical de una artista que ya había dado muestras de hasta donde puede llegar su capacidad de emocionar con sus anteriores discos, El efecto Boomerang y Todo pintado de plata, dos joyas que entre otros muchos reconocimientos y satisfacciones le supusieron dos premios Martín Códax de la música en la categoría de canción de autor. El último, el pasado año, sin ir más lejos.

En el concierto de Vilagarcía, Silvia Penide estará acompañada de su banda habitual: Bruno Couceiro en la batería, Carla López en el teclado y coros y Paul Álvarez en la guitarra.

El concierto tendrá lugar el sábado a las 21 horas en la plaza de la II República. Como en todos los de las fiestas de Santa Rita, la entada es gratuita si bien es preciso realizar una reserva previa en la web www.woutick.es.

Una canción de ida y vuelta con Víctor Manuel

Tiene aún Silvia Penide la espinita clavada de lo que le pasó a su anterior disco, El efecto boomerang. Un disco maravilloso que vio la luz en el 2019, justo cuando todos nos sumimos en la oscuridad. Y aunque el pasado verano pudo hacer algunas presentaciones en pequeño formato, «al final, siento que es un disco que se me ha quedado ahí, en el limbo», comenta.

Pero hete ahí que la canción que daba título a aquel disco llegó un día a oídos de Víctor Manuel. Y con ella le llegaba la propuesta de cantarla en una versión conjunta con su autora. Y Víctor Manuel dijo que sí. «Un buen día, recuerdo que estaba en casa tendiendo la ropa, me llamó David y me dijo que le había enseñado el tema a Víctor Manuel y que había dicho que sí. Y pensé ‘qué colada tan bonita. Estoy tendiendo los calcetines de mi vida'».

Y gracias a aquella colada, el disco Los días de plomo se cierra con una deliciosa versión a dos voces de El efecto boomerang.