Los positivos de covid comienzan a repuntar ya en toda la comarca

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El incremento es todavía mínimo, pero afecta a la mayoría de los concellos de O Salnés

09 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La rueda de prensa que el conselleiro de Sanidade ofreció en la mañana del miércoles para explicar las últimas medidas ya daba alguna pista, En ella, se apuntaba a la preocupación que representaba la escalada de casos de covid en O Grove, pero se extendía esa preocupación a toda la comarca de O Salnés. Y las cifras que el Sergas hace públicas comienzan a explicar esas declaraciones.

El número de positivos comienza a repuntar en la inmensa mayoría de los concellos de la comarca. Es verdad, que el foco está puesto en O Grove, donde no hay tregua. Ayer, la cifra de personas enfermas se incrementaba en siete casos para llegar hasta las 53. La buena noticia es que la incidencia a siete días, pese a estar todavía por las nubes, bajó ligeramente y está ya por debajo de los trescientos casos por cien mil habitantes. A catorce días el dato sigue siendo exagerado (432), y seguirá creciendo, pero lo importante es detectar las aparición de nuevos positivos. De ahí que hayan comenzado a realizarse cribados tanto en los centros escolares como a 2.500 personas de entre 19 y 49 años en el pabellón Monte da Vila a lo largo de este fin de semana.

El mal momento que se está pasando en O Grove, donde desde ayer hay restricciones máximas con la hostelería cerrada, tiene un buen barómetro en los casos que se notifican en los centros escolares de la localidad, y que, según los datos del Sergas, alcanzan ya la quincena.

La de O Grove es la situación más preocupante de la comarca de O Salnés, pero no la única. A Illa es otro de los municipios que están bajo la lupa, con una incidencia a siete días que supera los 125 casos por cien mil habitantes. Son una docena, según los datos que el Sergas que facilitó al Concello, los casos que están activos en el municipio isleño, que tiene una incidencia a catorce días de 203 casos por cien mil habitantes.

El tercer concello de la comarca de O Salnés que está con mayores restricciones de las mínimas que acompañan a la mayoría es Meis. Allí la situación parece haberse controlado y la incidencia a siete días está en el rango entre 75 y 125 casos por cien mil habitantes. Un rango en el que está también Catoira y al que se ha sumado, ojo, Ribadumia. Allí hay seis casos activos, la mayoría de ellos aparecidos en los últimos días y habrá que estar atento a la evolución en los próximos días.

Cambados es otro de los municipios en los que empieza a asomar el covid la patita por debajo de la puerta. Todavía de una manera leve, porque su incidencia a siete días está por debajo de los 75 casos por cien mil habitantes, pero se advierte cierto incremento. No es el único municipio que lo experimenta. Vilagarcía, tras varios días por debajo, ha superado ya la veintena de casos activos. Cierto es que la cifra todavía es mínima para una localidad con una población como la vilagarciana, pero la dinámica al alza ya se atisba. A catorce días su incidencia está an 48 casos por cien mil habitantes, pero a siete está ya en 37. Vilanova, con tres positivos activos más ayer, es otro de los concellos a los que habrá que estar atentos en los próximos días.

Entre los concellos arousanos, la mejor noticia la representa, un día más, Pontecesures. Allí, donde hace unos semanas tuvieron que estar unos días bajo restricciones duras, llevan ya catorce días sin que hayan aparecido nuevos casos. Valga también está en una situación relativamente tranquila, con menos de 25 casos por cien mil habitantes a siete días, y Meaño, con menos de 75, en el momento de no despistarse para no tener un disgusto.