Luces de pandemia con TNT Band

El joven grupo de Vilagarcía lanza «Compañero», un álbum de rock sin prejuicios gestado durante el confinamiento

Hay momentos y estados de ánimo para todo, pero la música verdaderamente ejerce su magia cuando la tribu la comparte en directo. No está la pandemia madura todavía como para que las presentaciones de nuevos trabajos discográficos vayan mucho más allá de las plataformas digitales y de la distribución de cedés que cada uno podrá disfrutar como buenamente se las ingenie. A partir del viernes, Compañero está disponible en ambos formatos, que incluye un preestreno el jueves 1 de abril, a las 22.30 horas. A la espera de ese concierto que debe tener lugar, el segundo álbum de TNT Band pudo, al menos, ser comentado por el joven grupo arousano en las instalaciones municipales de Vilagarcía, horas antes de su lanzamiento oficial.

Fue la concejala de Cultura, quien ejerció como anfitriona de los cuatro músicos que conforman TNT, una ocasión que Sonia Outón aprovechó para presumir del talento que brota en la ciudad, subrayando la existencia en Vilagarcía de un humus musical que alimentan la escuela municipal, el conservatorio o los locales de ensayo del auditorio. «É un orgullo felicitar a TNT por este disco, que me comprometo a que poidan presentar en directo», anunció la edila, apuntando a unas fiestas de San Roque que, tal vez este verano, puedan recordar al menos lo que alguna vez fueron: «Sodes ?concluyó, dirigiéndose a los miembros de la banda- o futuro».

Un grupo se explica a través de su música, pero está claro que la gente de TNT tampoco tiene ningún problema en prestarle palabras a lo que han puesto de sí mismos en cada uno de los doce temas que configuran Compañero. Como tampoco es cuestión de masticarlo todo para ofrecerlo ya digerido, dejaremos que sea el oído del público el que ponga las cosas en su sitio. De momento, Iñaki Fernández, Carlos Galbán, Manu Esperón y Sergio di Natale relatan que aquí hay una composición de cuerda que sirve como introducción e interpretan un grupo de compañeros del conservatorio, reflexiones acerca de los tiempos que corren y del tipo de personalidades que están alumbrando, guiños a la fiesta y defensa a ultranza de la libertad de expresión y del colectivo LGTBI+, que llegan a su término con la carta de despedida a un amigo que da título al álbum.

Reconforta comprobar que las clases de literatura y lingua en segundo de bachillerato despiertan ecos capaces de traducirse en códigos de rock. Y que colaboraciones como las de Estrela Ocaña, Roi Xesteira o Leo fluyen para redondear la propuesta. Al igual que el trabajo de Víctor desde los estudios Karallada. Todo esto sale de los bolsillos de la banda, lo que merece un respeto añadido. Resta sentarse y escuchar.

Compañero

  • Un álbum como debe ser. La mayor parte de los doce temas que componen «Compañero» fueron escritos durante el confinamiento para ver la luz a lo largo de cinco semanas en los estudios Karallada de A Illa. Iñaki, Carlos, Manu y Sergio se han dejado la piel y el bolsillo en su segundo trabajo, disponible desde hoy en plataformas digitales y en Musical Duende. Fran Ferreirós apuró el diseño gráfico. Y hasta el orden de los temas tiene un sentido, como debe ser.
Votación
5 votos
Comentarios

Luces de pandemia con TNT Band