La incidencia a siete días sigue bajando en la comarca

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Cambados y Vilanova siguen por debajo de 250 en el dato a dos semanas

10 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo sigue caminando hacia la normalidad en O Salnés y el Baixo Ulla. La incidencia a siete días mantiene su caída, a menor velocidad que en jornadas precedentes, pero caída al fin y al cabo, con la excepción de Pontecesures, donde un brote familiar ha hecho que empeoren los datos.

Dos concellos más son sobre los que hay que mantener la vista. Son los dos que se mantienen, salvo que el comité técnico decida lo contrario en las próximas horas, en el nivel de restricciones de riesgo alto. Es decir, Cambados y Vilanova.

El panorama es más halagüeño en Cambados, donde llevan varios días ya por debajo de ese límite de los 250 casos por cien mil habitantes a catorce días, y donde la incidencia a siete días también invita al optimismo. En Vilanova, el dato a dos semanas se mantiene al límite (243 marcaba según los datos de ayer), pero a una semana, que es el baremo principal está en 97 y con tendencia a la baja. Por lo que respecta a los casos activos, 31 son los que se registraban ayer en el municipio vilanovés y 30 la villa del albariño.

Situación bajo control, o eso parece, en la localidad de más población de la comarca. Vilagarcía tenía ayer 34 casos activos, tres menos que en la jornada anterior, de los que menos de diez se diagnosticaron en la última semana. El municipio vilagarciano tiene una incidencia a catorce días de 77 casos por cien mil habitantes.

Los datos del día

De 3 a 13. Es el ligero repunte de nuevos contagios en el área sanitaria. El informe del Sergas de este martes registra 442 casos activos de covid. Son 15 menos que el lunes y en las últimas 24 horas se han dado 28 altas epidemiológicas, con lo que los nuevos contagios son 13 en una jornada en la que se han realizado 322 pruebas PCR. Respecto a la ocupación hospitalaria, en Pontevedra y O Salnés hay en estos momentos 29 ingresados. De ellos, 20 se atienden en planta de dos centros (15 en Montecelo y 5 en el comarcal de O Salnés) y 9 en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo. Es un paciente crítico más que ayer. Y es que aunque la evolución epidemiológica es buena en las últimas semanas, sigue habiendo ingresos en uci y sigue habiendo fallecidos por el virus. El resto de infectados, 413, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos, por lo que están en aislamiento en sus domicilios. Las muertes por el virus en un año son 159. La última, comunicada el lunes aunque fue el domingo, la de un hombre de 78 años que estaba ingresado en Montecelo.