La voz adolescente que reaviva la tradición

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Con 15 años, Joel Padín ha editado un disco con trece piezas rescatadas del repertorio gallego

13 ene 2021 . Actualizado a las 10:43 h.

El disco está formado por trece piezas del repertorio tradicional gallego recogidas por el vilagarciano Carlos Rey en varios puntos de Galicia. Son piezas poco conocidas, que no están sujetas a ningún canon interpretativo, y en las que Joel Padín ha podido dar rienda suelta a su creatividad. El disco ha sido producido por el Concello de Vilagarcía, y se pondrá a la venta próximamente. Un dato solidario: un 10 % de lo que se recaude por la venta de este trabajo musical será destinado al refugio de animales de Vilagarcía, del que Joel es colaborador.

«Ya no soy tan niño». La frase choca en la boca de Joel Padín, un chaval de quince años que cada mañana se levanta para ir al instituto de Carril (Vilagarcía). Su frase es mucho más que el grito de un adolescente rebelde: es la constatación de una realidad musical. Joel lleva desde los seis años vinculado al mundo de la música tradicional, a los once ya había ganado un concurso televisivo de pequeños talentos, y ahora puede presumir de haber editado, con el apoyo del Concello de Vilagarcía, su primer disco. No está mal para un niño que ya no lo es tanto.

«Aughas mortas es como se le llama en Arousa a las medusas. Cuando lo escuché me encantó. El agua siempre se asocia con la vida... Es algo contradictorio», explica el joven artista. Aughas mortas es también el título de su disco, una colección de trece piezas tradicionales, recogidas en varios puntos de Galicia por Carlos Rey, un vilagarciano que ha hecho de la recuperación de la música tradicional uno de los ejes de su vida. Rey tiene una colección enorme de piezas que ha ido recogiendo para salvarlas de la quema del olvido. Y en la voz de Joel, ha encontrado el vehículo ideal para compartir esos temas, que nunca habían sido grabados, con el mundo.