«Los datos de O Salnés no son buenos»

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

«Podemos hablar de una cierta estabilidad, pero no de una buena situación», informa Tato Vázquez Lima, miembro del comité clínico y responsable del área de Urxencias en el Hospital do Salnés

29 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Los datos de O Salnés no son buenos. Podemos hablar de una cierta estabilidad, pero no de una buena situación». Tato Vázquez Lima, miembro del comité clínico y responsable del área de Urxencias en el Hospital do Salnés, cree que los paños calientes no son una buena receta para afrontar la crisis sanitaria de la que no acabamos de salir. A excepción de Vilanova, Ribadumia y Meis, el resto de municipios registra datos malos. «En Cambados hay una mejora leve de la situación», señalaba el facultativo. Según los datos facilitados por la alcaldesa de esta localidad, Fátima Abal, ayer había 32 casos activos en el municipio, seis más que el día anterior. Así que sus esperanzas de que la reunión del comité clínico celebrado anoche decretase una relajación en el nivel de prohibiciones no era muy alta. «El problema que tenemos en Cambados es que bailamos continuamente, subimos un día un par de casos, al siguiente bajamos, volvimos a subir... Y tomar decisiones en este escenario tampoco es fácil», reconocía la regidora socialista.

A Illa, disparada

Donde los casos siguen disparados es en A Illa, donde la tasa de incidencia acumulada en los últimos catorce días se coloca en 1.948 nuevos casos por 100.000 habitantes. La situación de esta localidad fue objeto anoche de una especial atención. Sobre la mesa estaba la posibilidad de realizar un cribado generalizado a todos los vecinos de la localidad, y la idoneidad de adoptar restricciones especiales -A Illa ya está en el nivel máximo de restricciones establecido para localidades de menos de 10.000 habitantes-. En el resto de localidades de la comarca, los datos de incidencia acumulada empeoran por momentos. Y los de hospitalización tampoco abren puertas a la esperanza.

Según el informe oficial facilitado ayer por el Sergas, había 61 pacientes hospitalizados en el área sanitaria, 50 en planta -36 en Montecelo y 14 en O Salnés- y once de ellos graves repartidos entre la unidad de cuidados intensivos (uci) convencional de Montecelo y la unidad de corta estancia (uce), habilitada como un segundo espacio para tratar también a pacientes de coronavirus. En el área había este lunes 866 personas con infección activa, 30 menos que el domingo.