El creador de la serie «El Ministerio del Tiempo» es el primer invitado de Curtas

El festival de arte fantástico calienta motores con la exposición de «Alien»

Fundado en 1973, el festival de cortometrajes del Liceo de Vilagarcía ha ido evolucionando hasta convertirse en la principal cita del cine fantástico en Galicia bajo la dirección de Luis Miguel Rosales, Quedan todavía once días para que Curtas Festival do Imaxinario, su denominación actualizada, levante el telón, aunque los aficionados pueden disfrutar ya de tres enormes exposiciones. Las espectaculares recreaciones del comedor de la Nostromo, aquella nave que condujo a su tripulación a la ruina y descubrió al mundo los xenomorfos de Alien, combinadas con todo tipo de material sobre varias de las mejores criaturas espaciales que ha alumbrado el celuloide, pueden visitarse en la sala Antón Rivas Briones.

Junto a ella, una muestra que firma Pasqual Ferry, maestro de la viñeta y asiduo colaborador de Marvel y DC, que ha diseñado el cartel de esta edición y exhibe el material de su novela gráfica AL1C3, que saldrá al mercado antes de que acabe el año. Por fin, un centenar de ilustradores rinden homenaje a Juan Giménez, genio de la historieta que falleció hace unos meses, en la sala de exposiciones del auditorio.

De momento, y a la espera de que el día 23 arranquen las secciones oficiales, plagadas de cine fantástico, joyas como la revisión de las mejores películas basadas en las obras de Stephen King -entre ellas, la versión original de El Resplandor, con metraje inédito en Europa- o un buen puñado de estrenos exclusivos, la organización acaba de anunciar a su primer invitado de un año extraordinariamente complejo: Javier Olivares, guionista y creador de El Ministerio del Tiempo, que estará en Vilagarcía durante el primer fin de semana del festival. Es la primera, pero no la última, de muchas sorpresas.

Una exposición guapa para un bicho feo

antonio garrido

El Curtas sube el telón con aliens, comics y colas en la Rivas Briones

Toda la esencia del Curtas se desplegó a partir de las ocho de la tarde en la rúa Alcalde Rey Daviña. Diez minutos antes de que se inauguraran las dos primeras exposiciones ya había gente esperando a las puertas de la sala Rivas Briones. Y eso que llegaban con su plaza lista, porque este año, debido a las restricciones por el covid-19, en esa nave espacial en la que se ha convertido la planta baja de la sala Rivas Briones no entra cualquiera.

La exposición guarda la esencia de las que en los últimos años han despertado tanta expectación en Vilagarcía. Es probable que sea la mejor, porque al margen del poderío de las figuras, reproduce decorados de Alien, que es el monstruo que reina por allí. Con el permiso de Predator, eso sí, que también se ha presentado en Vilagarcía dispuesto a pegarla un mordisco al más pintado.

Seguir leyendo

Votación
0 votos
Comentarios

El creador de la serie «El Ministerio del Tiempo» es el primer invitado de Curtas