Cinco años de vecinos en el escaparate

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La farmacia Rolán celebra el quinto aniversario de la exitosa iniciativa de recurrir a sus clientes como mejor fórmula de promoción

19 ene 2023 . Actualizado a las 19:44 h.

«Al principio no teníamos ni idea de la repercusión que podía tener», recuerda María Jesús Rolán. Y la repercusión que tuvo aquella idea fue tan grande, que hasta se llevó un premio nacional. La idea de la que hablamos es la de colocar a los vecinos en el escaparate de la farmacia. Y el premio, el Cinfa a la innovación en la farmacia comunitaria. Aquella idea acaba de cumplir cinco años y para celebrar un aniversario tan especial, la farmacia Rolán decidió hacer una votación para que los clientes eligieran cuál de los 40 carteles que habían lucido en el escaparate de la farmacia durante todo este tiempo era el mejor. Y la fotografía ganadora fue la de Pedro Dorgambide, con el lema «Contigo desde el principio».

Regresemos al principio, por lo tanto. Todo arrancó con una mudanza. La farmacia Rolán se trasladó a apenas un centenar de metros de donde estaba y, con el cambio, María Jesús Rolán decidió que era un buen momento para poner cara a los vecinos y clientes. La primera fue Carla, la camarera del bar de al lado. Ella fue quien abrió la serie, que continuaron las profesoras de la escuela de educación infantil, los dependientes de una tienda de telefonía móvil cercana y el párroco de A Nosa Señora da Xunqueira. Habían transcurrido solo unos meses desde que la iniciativa se había puesto en marcha, y lo que al principio algunos pensaban que era una idea rara, se convirtió en una acción de indudable éxito, que ya comenzaba a tener lista de espera. Los vecinos de Matosinhos querían formar parte del escaparate de la farmacia de su barrio, de su farmacia. Y muchos pasaron. Pasó hasta el primer equipo del Cortegada, que también apareció en la relación.

40 fotografías

Hasta 40 fotografías, cada una con su correspondiente lema, y con distintos clientes. En realidad fueron 42, pero dos de ellas no entraron en el concurso del quinto aniversario. En una de ellas aparecía Jorge Agra, el marido de María Jesús Rolán, vestido de Papa Noel, en otra de las estampas típicas que se repite cada Navidad en la farmacia Rolán. La otra era la de la propia María Jesús recogiendo en Barcelona el premio Cinfa, que le fue otorgado en marzo del año pasado por la iniciativa. Entre todas ellas podían escoger de nuevo los vecinos con sus votos para elegir a la ganadora y, de paso, entrar en el sorteo de una bicicleta.

El ganador del premio a la mejor fotografía ya recibió su recompensa el pasado sábado y el cartel vuelve a lucir en la escaparate de la botica de Matosinhos. Pero, a pesar de que el concurso del quinto aniversario ya ha finalizado y que el premio se ha entregado, esto no significa que la iniciativa haya pasado a mejor vida. Todo lo contrario. María Jesús Rolán afirma que la iniciativa está en un parón para celebrar el quinto aniversario, pero que será breve. «Queremos seguir», asegura la farmacéutica.

MONICA IRAGO

Y quieren seguir por la sencilla razón de que el público lo demanda. «A la gente le emociona mucho, y hemos decidido tirar para adelante», concluye María Jesús Rolán.