Cacabelos expone a los vecinos su plan de humanización para O Sineiro

Rosa Estévez
rosa estévez O GROVE / LA VOZ

AROUSA

MARUXA ALFONSO

Se renovarán las redes, se ampliarán aceras y se reordenará el tráfico

05 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El barrio de O Sineiro, en O Grove, está formado por un conglomerado de calles que se han quedado ancladas en el pasado. Las aceras son estrechas hasta el extremo. Las tuberías están en un pésimo estado. Y al barrio, en general, le hace falta un buen lavado de cara. Eso es lo que pretende hacer el gobierno local. El alcalde José Cacabelos (PSOE) se reunió ayer, a última hora de la tarde, con la directiva de la asociación de vecinos de esa zona de la localidad, ante quienes se expuso el plan que el Concello quiere ejecutar en ese barrio del casco urbano.

«A intención era que esta fose unha reunión aberta, pero debido ás actuais medidas de seguridade que hai que tomar, o encontro tivo que ser limitado no relativo a número de asistentes», dice el gobierno local. Su intención es que la directiva de la asociación actúe como difusor de las ideas del Concello, a fin de que todos las personas residentes en la zona tengan información de primera mano.

¿Y qué pretende hacer el Concello de O Grove en O Sineiro? Explica el alcalde que una de las actuaciones más importantes de todas las que se van a ejecutar en el barrio será una de esas que apenas se ven. «Tenemos distintos informes de los servicios municipales que nos indican que las redes de tuberías, tanto de saneamiento como de aguas, necesitan en esa zona una renovación muy importante». Y eso tiene previsto hacer el Concello: renovar las antiguas y dañadas redes. Al ejecutar esa obra, será necesario abrir calles. Ese momento será aprovechado por el gobierno local para acometer otras renovaciones que el barrio necesita.

De esa manera, explican desde el gobierno local, se humanizarán las calles, ampliando aceras y devolviéndole al peatón el protagonismo que ha perdido a favor del coche. Eso se traducirá en la creación de una trama de calles de dirección única. Además, se habilitarán reservas para el estacionamiento allí donde el espacio lo permita, y siempre dando prioridad a las zonas más edificadas.

El proyecto diseñado por el gobierno de Cacabelos pretende la necesaria renovación del barrio, acercándolo e integrándolo en el casco urbano de O Grove. La actuación se desparramará por nueve calles de O Sineiro: Cantabria, Estremadura, Navarra, A Rioxa, País Vasco, Castela-A Mancha, Andalucía, Valencia y Cataluña.

Un proyecto millonario que se acometerá en varias fases

Según el gobierno local, el total del proyecto diseñado para el barrio de O Piñeiriño será de 1.229.567 euros. Una cifra astronómica que O Grove solo podrá abordar fraccionando ese diseño conjunto y maestro en varias fases. La primera de ellas ya está en marcha, toda vez que el gobierno local ha solicitado una subvención del Plan Concellos de la Diputación para ponerse manos a la obra en la calle Cantabria, «que es una de las que en peores condiciones está», según explicó el regidor socialista. «Nuestra idea es seguir haciendo las obras que tenemos programadas a medida que vayamos consiguiendo subvenciones y ayudas para poder acometerlas», dice el regidor grovense.

Todo ello, con un horizonte claro: en cuatro años debería estar realizado todo el proyecto. Las nueve calles del barrio de O Sineiro deberían estar, para entonces, completamente renovadas tanto por fuera, como por dentro.