Las mujeres se hacen oír, también en la calle

AROUSA

MARTINA MISER

Hoy habrá manifestaciones y actos reivindicativos en Vilagarcía, Vilanova, Cambados y O Grove y ellas seguirán recibiendo homenajes por toda la comarca

08 mar 2020 . Actualizado a las 19:27 h.

La comarca acoge este domingo varios actos con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Los más madrugadores serán los más reivindicativos. El colectivo feminista O Soño de Lilith ha organizado un desayuno-debate a las 10.30 horas en Vilagarcía para, a las 12.30 horas, dar paso a una manifestación por las calles de la ciudad.

En Cambados, las reivindicaciones del 8M también saldrán a la calle de la mano del colectivo A Naiciña, que ha convocado una manifestación a las 12 horas. A las seis de la tarde, el foco de atención se traslada al auditorio de A Xuventude, donde tendrá lugar una gala musical en la que se homenajeará a siete mujeres en diferentes categorías. Se trata de Encarnación Chantada Piñeiro, Sabela Cordal Vázquez, Soledad Cores Padín, Tita Pomares, Valvanera Costa Chaves, Maricarmen Durán y Paula González.

En Vilanova celebraron ya el viernes su gala del Día de la Mujer con menciones a ocho vecinas del municipio, pero hoy tampoco faltará el acto reivindicativo con una concentración, al mediodía ante la Casa del Pescador, convocada por la asociación Mulleres de Arousa.

En O Grove, se dará lectura a un manifiesto a las 11 horas en la casa de la cultura de San Vicente y a continuación se realizará una «andaina» por la parroquia. Por la tarde, a las 20 horas en la casa de la cultura Manuel Lueiro Rey, tendrá lugar la gala de los Premios Meca en la que se galardonará a Juana García Arnoso y al colectivo Cinco en Xocas. Se aprovechará la ocasión para entregar los premios del concurso de fotografía.

Homenajes a las mujeres habrá también hoy en los auditorios de Valga y en Ribadumia mientras que en Meis arrancarán la jornada con un torneo femenino de golf y a las 19.30 horas se presentará el libro «Eu son Carolina», de Javier Carballo. A continuación, sin salir del auditorio, Madia Leva pondrá en escena el espectáculo «A muller e o canto da terra». En Catoira celebrarán a las 17 horas en el auditorio una «velada rosaliana» y en Meaño, tras irse anoche de cena, esta tarde en el centro social de Dena se inaugura la exposición «Mulleres nadas no ano 1955».