El Carnaval marca el ritmo en la calle

r. estévez / b. costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Vilagarcía celebra hoy su multitudinario desfile de disfraces, con hasta 17 grupos apuntados; y en O Grove la Gran Marcha do Entroido Meco promete color en la villa

25 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada localidad tiene sus rituales y sus grandes citas con el Entroido. En Vilagarcía, sin duda, el punto culminante de esta celebración es el gran desfile que hoy martes recorrerá el centro de la ciudad. El Concello asegura que, como todos los años, la comitiva será muy numerosa. Y es que ayer ya había 17 grupos inscritos en el concurso, a los que había que sumar además otros cinco disfraces.

El desfile de disfraces y carrozas de Vilagarcía saldrá a las cinco de la tarde de la calle Alexandre Bóveda y recorrerá el centro de la ciudad hasta finalizar en Ravella. El Concello ha reservado este año una partida de 6.300 euros para repartir entre las distintas categorías, entre las que no podría faltar la de choqueiros.

Para que el desfile pueda discurrir con normalidad, las calles del centro serán cerradas al tráfico de forma progresiva. Desde la Policía Local de Vilagarcía se insta a los conductores a que retiren los vehículos aparcados en las zonas por las que discurrirá la marcha al mediodía, a fin de evitar contratiempos. Una vez terminado el desfile, habrá baile en A Peixería, amenizado por la Duendeneta.

En O Grove, donde el Carnaval tiene un carácter muy particular, también celebran hoy la Gran Marcha do Entroido Meco. El desfile saldrá a las cinco de O Corgo, una zona que estará cerrada al tráfico desde las nueve de la mañana, a fin de «organizar a zona de saída do desfile». Además, para evitar problemas en el recorrido, desde las doce del mediodía está prohibido el estacionamiento de vehículos en las calles Luis Casais, Rúa da Praza y Rúa Pablo Iglesias.

Además, a partir de las cinco de la tarde habrá cortes de tráfico y desvíos en varias calles del casco urbano afectadas por un desfile que, también en este caso, el Concello ha querido reforzar. Para ello, se han incrementado de forma considerable los premios para los participantes, hasta sumar un total de 7.215 euros, una cantidad que coloca a O Grove como el municipio que mejor reconocimiento da a los participantes en su desfile de Carnaval. Los premios, precisamente, serán entregados en una fiesta que se desarrollará en el pabellón de deportes.

En Cambados y A Illa sigue hoy la fiesta y en Vilanova invitan a disfrazar a las mascotas

Sin la espectacularidad que arrastran las carrozas, el Entroido también lucirá hoy en Cambados a propósito de los concursos de disfraces (17 horas) y de comparsas (18.30 horas) que se anuncia en la plaza Alfredo Brañas. En caso de lluvia, la fiesta se trasladará al auditorio de A Xuventude y, por supuesto, no faltarán los premios.

En A Illa volverá la música a la plaza de O Regueiro, con Flash Mob incluida, y los disfraces están convocados también en el centro social de Dena (Meaño).

El Entroido se despedirá mañana por este año en algunos municipios con los tradicionales entierros de la sardina, caso de Cambados, pero Don carnal todavía tiene cuerda para rato hasta el sábado y el domingo de Piñata en plazas con actos en Vilagarcía, O Grove, A Illa, Valga, Catoira, Pontecesures, Ribadumia y Vilanova.

En este último concello se aguarda con entusiasmo la Festa do Momo del domingo 1 de marzo, pero, antes, la víspera, hay otra fecha en el calendario que conviene tener en cuenta.

El sábado a partir de las cinco de la tarde, las mascotas -y no solo perros y gatos- y sus dueños están llamados a disfrazarse en el Cannaval. En caso de lluvia el acto se celebrará en el pabellón multiusos. Habrá pasarela para desfilar y premios al disfraz más creativo, más divertido y a la pareja -dueño y mascota- mejor conjuntada.

El Cannaval vilanovés espera superar los 200 participantes del pasado año y está organizado por el Concello en colaboración con las clínicas Vilanova, San Miguel y Rubén de O Grove. El veterinario Gustavo Machicote se refirió ayer durante la presentación del acto a la idoneidad de este tipo de actividades «para integrar al animal de compañía a nivel social».