El Cortegada se desmorona en Vigo

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Oscar Vázquez

Baloncesto Rubén Domínguez fue expulsado al descanso de un derbi para olvidar

06 dic 2019 . Actualizado a las 20:42 h.

A los cinco minutos del partido le cayó la primera técnica a Rubén Domínguez. El marcador señalaba 10-0 y al Celta no le habían pitado ninguna falta en contra... pero al Cortegada tampoco. En la última acción de la primera mitad le cayó la segunda y, por lo tanto, la descalificación. El técnico entendía que a Andrea le había dado tiempo a recibir el balón, girar sobre sí misma y lanzar a canasta en siete décimas de segundo. Los árbitros entendieron que no y el vídeo parece darles la razón.

Entre ambas incidencias, el Cortegada pudo soñar durante algunos minutos con sacar algo positivo de su visita a Vigo. Antes de la primera técnica y, sobre todo, después de la segunda, las vilagarcianas se dieron de bruces con la realidad. El Cortegada acabó desmoronándose y la diferencia final rozó la paliza humillante.

Las vilagarcianas comenzaron muy mal el partido. Perdidas en un marasmo de botes sin sentido, penetrando a canasta para chocar con las rivales y fallando canastas fáciles las, escasas, veces que tenían la oportunidad de lanzar en buena opción, se vieron desbordadas por un Celta que tampoco tenía que hacer mucho para escaparse ya en el primer cuarto (16-2, min 7).

En el segundo parcial llegaron los mejores minutos de las vilagarcianas. Primero de la mano de una Irene Montenegro que fue la mejor noticia que dejó ayer el partido para el Cortegada. La júnior, llamada a filas por la baja de Antía Varela, cumplió de sobra. Acabó con ocho puntos y se las tuvo que ver con Itziar Germán en un duelo que le servirá como aprendizaje.

A diez puntos se llegó a colocar el Cortegada en ese segundo parcial (30-20), lo que obligó a Cristina Cantero a tener que pedir hasta dos tiempos muertos. La zona atrancó ligeramente el ataque de las viguesas, pero en los últimos minutos el Cortegada volvió a liarse y la diferencia al descanso ya estaba en los dieciséis (36-20). Llegó luego la segunda técnica a Rubén Domínguez y el proceso de desmoronamiento de las vilagarcianas en una segunda parte en la que fueron un juguete para el Celta.

?Celta Zorka (74): Senosiain (21), Montero (9), Tulonen (10), German (6) y Richardson (6) -equipo inicial-, García (10), Neira, Comesaña (7), Fontela (2) y Barneda (3). 

Cortegada (38): Miriam (2), Patricia Vicente (4), Cris Loureiro (6), Tyra Jones (10) y Andrea (8) -equipo inicial-, Nuria Chorén, Zeltia Presas, Irene Montenegro (8) y Nerea Rey. 

Parciales cada cuarto: 20-8, 16-12 (36-20), 20-7 (56-27) y 18-11 (74-37). 

Árbitros: Álvarez-Pssorio y Seijo. Señalaron diecisiete faltas al Celta y quince al Cortegada. Dos técnicas a Rubén Domínguez, que fue expulsado. 

Incidencias: Pabellón de Navia.