Caritarte será una retrospectiva en su próxima edición

La exposición solidaria estará formada por setenta de las obras que se colgaron en las trece muestras anteriores


vilagarcía / la voz

Ya sin José Luiz Oubiña, para el que ayer los miembros de Cáritas tuvieron un afectuoso recuerdo, a los mandos, pero Caritarse continúa su recorrido. La muestra solidaria se inaugurará el día 5 de diciembre a las 20.30 en la sala Rivas Briones y será clausurada el día 27 de ese mes y también a las ocho y media de la tarde. La inauguración, por cierto, contará con la actuación musical de Dani Barreiro.

La exposición nace de la solidaridad de los artistas arousanos que, cada año, han venido cediendo sus obras para que el importe de la venta de los trabajos repercutiera en Cáritas. Evidentemente, no todas ellas encontraban comprador y ahora Teresa Suárez, que es la nueva comisaria de la exposición, ha decidido que para la edición de este año todo, o al menos buena parte, ese stock que tenía la oenegé salga de nuevo a la luz. Para ello se han puesto en contacto con los autores, que no han puesto ningún problema para que sus obras vuelvan a formar parte de la exposición. Lo hará con una novedad, el precio será la mitad del que tenían cuando fueron donados a Caritarte en su momento. Serán alrededor de sesenta artistas y unos setenta trabajos los que formarán la 14.ª edición de Caritarte.

El tractor chino

La razón de ser de esta muestra, evidentemente, es la de recaudar fondos para Cáritas, cuyo servicio de cocina sirve medio centenar de comidas al día, y en las trece ediciones que se celebraron ha habido de todo, según Francisco Fernández, responsable de la oenegé. Años muy buenos y otros en los que la decepción fue el resultado final. Entre los primeros destaca la segunda edición. Aquella fue extraordinaria puesto que se recaudaron nada menos que cinco mil euros. El dinero se destinó a comprar un tractor. Un tractor que tenía una historia muy particular puesto que, lógicamente no era a estrenar sino todo lo contrario. Había pasado ya por varias manos e incluso había llegado a trabajar en unos pantanos en China. «Quitounos moito traballo e aí segue», apuntó Paco Fernández.

También hubo algún año en el que la recaudación fue muy floja. Sobre todo uno en la que la muestra se instaló en el auditorio, de ahí que el hecho de que en su 14.ª edición se haga en la sala Rivas Briones invita al optimismo a los responsables de Cáritas.

En la presentación de Caritarte, que se celebró en el comedor de Cáritas, además de Francisco Fernández y Teresa Suárez, estuvo también Manuel Castroagudín, párroco de Tremoedo y Caleiro, y consiliario de Cáritas, que destacó también el trabajo que ha venido realizando José Luiz Oubiña durante todos estos años como comisario de la exposición -«si existe Caritarte es por él», afirmó- y agradeció también la actitud de las artistas, por su solidaridad al donar sus obras.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Caritarte será una retrospectiva en su próxima edición