Amigos de Galicia lanza un programa de apoyo a los mayores que viven solos

El objetivo del plan es proporcionarles compañía y ayudarlos a resolver problemas cotidianos


vilagarcía/ la voz

Una veintena de personas mayores que vivían solas han aparecido muertas en sus domicilios en Galicia en lo que va de año. Este es el dato que lleva a Amigos de Galicia a anunciar un programa de atención y apoyo a los ancianos que se encuentran en esta situación. La idea que maneja la fundación es desarrollarlo a lo largo del año que viene en estrecha colaboración con los servicios sociales municipales.

«En la actualidad, 128.000 personas mayores de 65 años viven solas en Galicia y la mayoría presentan un gran desconocimiento sobre el uso de las nuevas tecnologías y carecen de acceso a ellas», advierte la oenegé con sede en Vilagarcía. Algo que dificulta acciones cotidianas tan básicas como gestionar una cita médica o dirigirse a la Administración. Por ello, uno de los puntos que el plan tocará es la ayuda a la realización de trámites administrativos y al empleo de las nuevas tecnologías. Se trata, indica Amigos de Galicia, de proporcionarles apoyo en la resolución de problemas cotidianos. Otro de sus aspectos básicos consistirá en proporcionar compañía y combatir la soledad.

La fundación argumenta que este fenómeno, la soledad entre personas de edad avanzada, no irá sino a más en Galicia, a la vista de que una cuarta parte de la población rebasa los 65 años. Aunque la oenegé se refiere, entre los ejemplos que cita, a la mujer que esta semana fue hallada sin vida en su domicilio de Vilagarcía, en realidad lo ocurrido no parece apuntar a esta tipología, a la vista de que la víctima, de unos setenta años, recibía atención por parte de su familia y no consta expediente alguno sobre ella en los servicios sociales. Todo apunta a que, sencillamente, vivía sola, pero no desatendida.

Donde sí se registró un episodio de aparente desamparo fue en A Coruña, la semana pasada, cuando un hombre de 94 años, apunta Amigos de Galicia, «fue encontrado con un golpe en la cabeza» tras semanas sin ser visto.

La mujer que esta semana falleció en Vilagarcía estaba atendida por

sus familiares

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Amigos de Galicia lanza un programa de apoyo a los mayores que viven solos