Durán no tiene prisa en desbloquear la constitución de la mancomunidad

Bea Costa
bea costa VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El vilanovés no convocará el pleno hasta que haya una resolución judicial

11 oct 2019 . Actualizado a las 20:26 h.

«Que esperen lo que tengan que esperar», dice Gonzalo Durán en alusión a los socialistas de la comarca. Y es que el alcalde de Vilanova afirma no tener ninguna prisa por convocar el pleno de toma de posesión de la nueva junta gestora de la Mancomunidade do Salnés que, hasta entonces, seguirá presidiendo él en funciones.

Un contencioso administrativo presentado por Meaño Independente contra la votación de la elección de los vocales de la mancomunidad en ese Concello mantiene paralizado el proceso y hasta que se produzca una resolución judicial al respecto, Durán no va a mover ficha. Afirma el alcalde vilanovés que esta provisionalidad no está teniendo consecuencias en la operatividad de la mancomunidad, que sigue prestando sus servicios con total normalidad.

«El bacheo de las carreteras sigue funcionando y el agua sigue llegando a las casas, hasta que lleguen ellos (PSOE) y lo estropeen», señaló.

La izquierda cuenta con mayoría en la mancomunidad, lo cual le garantiza al PSOE la presidencia después de décadas de hegemonía popular. Este vuelco ha estado propiciado por lo ocurrido en Meaño, donde el PP posibilitó con sus votos que una de las vocalías que estaba en juego -y que acabó por inclinar la balanza en el reparto de fuerzas a favor de la izquierda- fuera para los socialistas.

El PP no perdona

En el PP no perdonan al alcalde meañés Carlos Viéitez. El partido le ha abierto un expediente para proceder a su expulsión y el vilanovés Gonzalo Durán volvió a hablar ayer de robo de votos y de transfuguismo. «Es corrupción y un asco político que vale para el PSOE de los GAL. El partido más votado de la comarca es el PP, sin el robo de Meaño no tendrían la mayoría. Lo que hacen (PSOE) es legal, pero no legítimo».

Durán Hermida realizó estas declaraciones un día después de que alcaldes y concejales socialistas de O Salnés comparecieran ante los medios de comunicación para solicitar la convocatoria inmediata del pleno de constitución de la mancomunidad que, tres meses después de las elecciones municipales, sigue pendiente.

En el PSOE opinan que el recurso judicial que pesa sobre la votación en el pleno de Meaño no tendría por que ser un inconveniente para cumplimentar este trámite y acusan al vilanovés de recurrir a artimañas políticas para perpetuarse en el poder y de actuar como un faraón.

La Mancomunidade do Salnés está formada por los nueve concellos de la comarca -Vilagarcía, Cambados, O Grove, Vilanova, Sanxenxo, Meis, Ribadumia, Meaño y A Illa- y presta numerosos servicios a los vecinos en distintos ámbitos. El más importante y su razón de ser fue el abastecimiento de agua potable y treinta años después se ha convertido, además, en el motor de la política turística de O Salnés, facilita formación laboral a cientos de personas cada año, cuenta con un parque de maquinaria que actúa en la red vial de toda la comarca y trabaja en el ámbito social a través, por ejemplo, del Centro de Información á Muller (CIM).