Durán suspende la constitución de la Mancomunidade do Salnés

El presidente en funciones se escuda en el recurso de Meaño para aplazar la sesión


vilagarcía / la voz

A este paso, Gonzalo Durán Hermida estará en condiciones de batir algún que otro récord en materia de permanencia en un cargo de forma provisional. El alcalde de Vilanova, que ocupa la presidencia de la Mancomunidade do Salnés en funciones desde hace cuatro años, decidió ayer suspender la sesión en la que el organismo comarcal debería renovarse tras las elecciones municipales de mayo. Lo hace escudándose en los dos recursos que la formación Meaño Independiente y un particular han interpuesto en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Pontevedra contra la elección de los vocales de Meaño en el pleno del ente supramunicipal.

Los estatutos de la mancomunidad establecen que su xunta xeral debe reunirse en el plazo máximo de dos meses a partir de las sesiones plenarias en las que se constituyen las nueve corporaciones municipales que conforman el ente comarcal. Aquello sucedió el 15 de junio. Por lo tanto, el organismo tendría que renovarse el jueves, a más tardar, y Durán debería convocar el pleno con un mínimo de cuatro días de antelación. Él mismo anunció la semana pasada que lo haría. Sin embargo, ayer se desdijo y comunicó a los 27 miembros de la junta que la sesión está suspendida, de momento.

El presidente en funciones basa su decisión en el hecho de que el juzgado contencioso haya admitido a trámite el recurso presentado por un vecino de Meaño. Este pide la suspensión cautelar de la elección de los representantes del municipio en tanto el tribunal no se manifieste sobre el fondo de la cuestión. Esto es, si la votación de carácter secreto que Carlos Vieitez, el alcalde meañés, estableció para la selección de los vocales es conforme o no a la legalidad. MI no hace si no repetir los argumentos que emplea el demandante.

El caso es que aquella votación otorgó la mayoría absoluta en la mancomunidad a las fuerzas de la izquierda, con el PSOE al frente, lo que supuso un vuelco político en O Salnés. Con esta medida, el PP gana tiempo. Al menos un mes, de acuerdo con los cálculos del propio Durán Hermida.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Durán suspende la constitución de la Mancomunidade do Salnés