El alcalde de Vilanova considera al regidor de Meaño, también del PP, un tránsfuga

La Voz

AROUSA

MONICA IRAGO

02 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Consumada aquella votación en Meaño, Gonzalo Durán afirmó sentir «náuseas» y se refirió entonces a Carlos Vieitez, compañero de partido, con un término muy en boga en la casa popular: «Felón». Ayer, el presidente en funciones de la Mancomunidade do Salnés abundó en otra acusación hacia el alcalde de Meaño, la de transfuguismo.

Aunque lo ocurrido en Meaño no se ajusta a la definición de esta clase de comportamiento político, porque, que se sepa, ni Vieitez ha dejado el PP, ni los dos concejales que el PSOE sienta en el pleno se han pasado a otro partido, Durán insiste en que unos y otros son unos tránsfugas. Y, como tales, exige al Partido Socialista que tome cartas en el asunto: «Su código ético dice que no aceptarán el pacto con tránsfugas de otros partidos para cambiar las mayorías de gobierno, ¿dónde están las medidas reglamentarias contra esos dos concejales que hicieron transfuguismo?».

El pleno del ente comarcal

Por lo demás, el presidente en funciones del organismo alega que no tiene ningún problema en asumir un resultado electoral adverso. «Sucedió en la Diputación y no dijimos nada, también en varios concellos», apunta Durán Hermida, para proclamar a continuación que «esto no tienen nada que ver». Así, se pregunta si los once representantes socialistas que se sentarán en la xunta xeral acudirán al pleno del día 15 «con uno de esos tránsfugas para votar». Con Meaño o sin él, el PSOE es la fuerza con mayor peso, pero sin ese undécimo vocal el PP podría reeditar su pacto con los independientes.