Una jornada completa con Folk no Alobre

LUCÍA L. SEIJAS / r.e.

AROUSA

MONICA IRAGO

Presentan el pograma de la tercera edición de la romería urbana de Vilagarcía

01 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La romería urbana Folk no Alobre celebrará su tercera edición el domingo 1 de septiembre, en el entorno del Parque botánico Enrique Valdés Bermejo y el castro Alobre. El acontecimiento se presenta como un festival sostenible y ecológico en un enclave de naturaleza en Vilagarcía.

El evento, que ha ido creciendo a lo largo de estas tres ediciones, arrancará a las 11.30 horas con una visita guiada por el castro y las inmediaciones del parque botánico. El objetivo de la ruta es dar a conocer a los asistentes la historia de la ciudad, que tuvo sus cimientos en el castro, y disfrutar de la naturaleza del parque aprendiendo sobre la vegetación del entorno. A las 13 horas tendrá lugar la sesión vermú, amenizada por Cé Orquesta Pantasma. Los participantes formaran parte activa del espectáculo, que combinará música gallega popular y tradicional bajo la figura del hombre orquesta. El artista animará también el «xantar demorado» de la romería, previsto para las 14 horas, donde el Concello habilitará mesas y sillas para todos aquellos que quieran traer su comida.

La jornada de la tarde arrancará a las 16 horas con un obradoiro de baile tradicional gallego y la presentación de «Bailegramas». Es este un libro en el que su autor, Serxio Cobos, desgrana el primer sistema gráfico que permite transcribir el baile tradicional gallego, tanto agarrado como suelto, y en el Castro Alobre hará una demostración práctica de su teoría.

El plato fuerte llegará a media tarde con los conciertos. Varios grupos gallegos harán gala de años de experiencia en el mundo de la música tradicional y folk. Los emblemáticos Os terribles de Arousa actuarán a las 18.30 horas y serán el primero de los grupos en subirse al escenario. Donicelas, Xistra de Coruxo y Fiandola presentarán también sus novedades musicales a todos los asistentes al festival, que disfrutarán de una jornada especial de música arraigada a nuestra tierra.