El control de la mancomunidad, a expensas de los grupos minoritarios

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

PSOE y PP deberán recabar apoyos en los concellos de Sanxenxo, Ribadumia y Meaño

20 jun 2019 . Actualizado a las 21:19 h.

Los grupos independientes de Ribadumia, Meaño y Sanxenxo y Ciudadanos -que este mandato también entra en juego- serán quienes determinarán quién va a gobernar la Mancomunidade do Salnés. En el 2019 se da una situación similar a la del 2015. Ni el PP ni el PSOE tienen a día de hoy garantizados los catorce votos -de una gestora de veintisiete miembros-, que son necesarios para garantizar la investidura del presidente, de modo que están abocados a buscar apoyos entre los grupos minoritarios.

Hace cuatro años, David Castro (Ribadumia), Gonzalo Pita (Sanxenxo) y Jose Aspérez (Meaño) inclinaron la balanza en favor de Gonzalo Durán, pues la abstención de estos permitió que el candidato del PP pudiese sumar más que su rival y evitar así que el socialista José Antonio Cacabelos se aupase a la presidencia.

Ni el alcalde de Vilanova ni el de O Grove tienen aún claro si van a volver a postularse para el cargo. Depende, explican, de como quede dibujado el escenario político en la mancomunidad, lo cual depende, a su vez, de los pactos que puedan producirse en las corporaciones locales.

A cada Concello le corresponden tres representantes en la gestora de la mancomunidad; los alcaldes son miembros natos y los otros dos representantes son elegidos por las respectivas corporaciones, a razón de un voto por concejal. Este sistema propicia que los grupos de la oposición también puedan contar con representantes en la mancomunidad, de hecho así ha ocurrido a lo largo de la historia, de manera que, aunque en Vilagarcía gobernara el PSOE, el grupo municipal del PP en Ravella siempre tuvo presencia en el ente comarcal. Pero este reparto podría cambiar en función de los resultados del 26M.

Podría darse el caso inédito de que en O Grove sus tres representantes fueran para el banco de la izquierda, y en Sanxenxo, si el PP lograse el apoyo de SAL y Ciudadanos, la derecha sumaría tres votos a su favor.

Aún quedan un par de semanas por delante para negociar y hacer cálculos. El PSOE comarcal tenía previsto reunirse este jueves para empezar a diseñar su estrategia y los populares también tienen campo para trabajar en plazas como Sanxenxo, Meaño y Ribadumia.

Este último municipio jugará un papel importante en el reparto del poder en la mancomunidad. ¿Qué harán los independientes en esta ocasión? El alcalde David Castro no solo se alió con Gonzalo Durán hace cuatro años sino que, desde entonces, se ha convertido en un estrecho colaborador del vilanovés, especialmente en cuestiones que atañen al turismo. Pero en política las aguas pueden cambiar de cauce y preguntado ayer al respecto indicó que todavía es pronto para abordar esta cuestión. SAL tampoco aclara todavía su postura y Aspérez, a la vista de lo ocurrido en el pleno de investidura de Meaño, es más que improbable que vaya a favorecer al PSOE con su voto.

En un mes debería quedar despejado el panorama, aunque bien podría ocurrir como en el 2015, que se llegó al pleno de la toma de posesión de la mancomunidad con las cartas boca abajo y sin saber quién iba a ser elegido presidente. Durán ejerció en funciones durante cuatro años.