¿Quién es quién en el gobierno de Alberto Varela?

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El alcalde anunció ayer los departamentos de los que se encargará cada uno de los doce concejales que el PSOE sienta en el pleno de la corporación de Vilagarcía

19 jun 2019 . Actualizado a las 20:55 h.

El gobierno local de Vilagarcía eligió este miércoles el salón más noble del consistorio para presentar, entre sus paredes de color rojo inglés, el reparto de áreas entre los doce concejales que lo integran. Todos ellos formarán parte de la comisión de gobierno, un órgano que formalmente no puede estar integrado por más de ocho personas. «Pero nosotros funcionamos como un equipo», dijo el alcalde Alberto Varela. Y por esa razón todos los ediles participarán en las reuniones. Es la mejor manera, indicó el regidor, de que los planes salgan bien: coordinándolos entre todos, como se hizo durante el pasado mandato.

Varela, que no quiso pronunciarse ayer ni sobre concejalías liberadas, ni sobre el reparto de las comisiones informativas, asegura que la transversalidad tiene que seguir siendo una de las características de su gobierno. «Moitas decisións son froito do traballo de moitos concelleiros». En todo caso, cada edil tiene que tener unas responsabilidades claras. De ahí, el reparto de carteras que se ha efectuado, y en el que se han atendido varios criterios. Por un lado, «facer unha mellor redistribución do traballo, xa que no mandato anterior, ao ser menos concelleiros, houbo compañeiros sobrecargados». Ahora, con doce ediles en el gobierno, las tareas podrán estar más equilibradas y se podrá, además, reforzar «aquelas áreas que queríamos potenciar e ata o de agora non podíamos». Antes de poner nombre a cada departamento, se tuvo en cuenta «a experiencia acumulada nos catro anos anteriores» por quienes ya formaban parte del gobierno, y se escucharon las preferencias de cada concejal.

El alcalde, Alberto Varela, actuará como coordinador del equipo. Tania García y Miro Serén se encargarán de suplirlo cuando sea menester. García se encargará, además, de las concejalías de Servizos Sociais, Igualdade e Persoas Maiores, y Serén de Educación e Deportes. Sigamos con los concejales con experiencia. Lino Mouriño se encarga de obras, alumbrado público y relaciones vecinales. Paola María se hará cargo de urbanismo, movilidad y gestión de fondos europeos. Sonia Outón llevará Cultura, además de normalización lingüística y personal, mientras que Luz María Abalo continuará con Economía e Facenda.

Diego García ha sido elegido para gestionar todo lo relacionado con medio ambiente, jardines y playas. A José María González Araújo le corresponderá ocuparse de policía local y seguridad ciudadana. Matilde Laya será la concejala de sanidad, consumo y bienestar animal, mientras que Alba Briones se encargará de promoción económica, empleo y juventud, y Álvaro Carou de turismo, nuevas tecnologías y administración electrónica.

Con las tareas repartidas, aún quedan otras cuestiones que abordar antes de la celebración del pleno organizativo. Hay que definir, por ejemplo, qué concejales estarán liberados. Una cuestión que el gobierno quiere tomarse con calma. Ahora puede permitírselo: al gozar de mayoría absoluta, sea cual sea su planteamiento saldrá adelante.