El PSOE formula una gran transformación en O Piñeiriño

El diseño incluye tres plazas peatonales en la arteria central


vilagarcía / la voz

A O Piñeiriño le sobra espíritu de barrio, pero le falta un diseño urbano que permita desarrollar al máximo las potencialidades de la buena vecindad. El PSOE de Alberto Varela asegura haber dado con la fórmula que permita humanizar el cartesiano diseño de esta parte de Vilagarcía, en la que las estrechas aceras son tanto terraza de bar como punto de encuentro para pandillas de amigos.

No parece sencillo reformular el diseño de este barrio, tan metódicamente trazado. Así que el diseño del PSOE, presentado ayer en el barrio, tiene necesariamente un punto revolucionario. «Imos actuar en toda a urbanización, en todas as rúas. Primeiro nas transversais, ampliando beirarrúas, creando zonas verdes e mellorando tanto a accesibilidade como a seguridade vial», explicaba ayer el candidato Varela.

Es en el eje principal del barrio, Camilo José Cela, donde se proyecta la gran sorpresa. Porque la intención de los socialistas pasa por eliminar el tráfico en esa vía. Según su diseño, en el que se percibe la mano de la concejala Paola María, al entrar en el barrio desde la Avenida de Cambados el tráfico se desviará en el primer cruce hacia derecha e izquierda. Las calles transversales se mantendrán abiertas al paso de vehículos, para permitir a los residentes moverse en zig-zag por el barrio, mientras que las vías laterales se habilitarán para absorber el tráfico que se dirija hacia la zona deportiva o los centros escolares. ¿A dónde nos conduce esto? A que en Camilo José Cela, entre cruce y cruce, se creen tres plazas «peatonales y de convivencia», que den vida al barrio, revitalicen los negocios y revaloricen los pisos.

Afirma Varela que el proyecto será testado antes de poner en marcha las obras para comprobar que la reordenación del tráfico funciona. En cualquier caso, avanza otras novedades que llegarían al barrio de la mano de este cambio radical: a las bolsas de aparcamiento ya existentes, se sumaría la conversión de las calles en zona de estacionamiento para residentes; se instalarían estaciones del Vai Bike en la entrada del barrio, en la zona escolar y en la piscina; y en el complejo nexo de unión con Vista Alegre, ahora un paso de peatones «insufrible e perigoso», se desarrollará un diseño de calmado de tráfico.

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