Las cúpulas de Leonardo triunfan en Mosteiro

m. a. MEIS / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Los alumnos aprenden a montar once estructuras diferentes usando las mismas piezas

04 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En el patio del colegio de Mosteiro, en Meis, hay estos días unas estructuras que han despertado la curiosidad de los alumnos del centro. Se trata de las cúpulas diseñadas por Leonardo Da Vinci, que el departamento de matemáticas ha traído al centro en una nueva experiencia del club de ciencias. «Queremos que vean que las matemáticas son mucho más que números, llevarlas a otro ambiente», explican Lucía y Mari Luz, las dos profesoras responsables de este proyecto. Ambas han conseguido dejar con la boca abierta a sus alumnos porque utilizando unas piezas planas han conseguido construir unas espectaculares estructuras con volumen.

«Son unas estructuras autoportantes que no necesitan ningún tipo de elemento de unión», explican las maestras. Su trabajo comenzó explicándoles a sus alumnos quién era Leonardo Da Vinci, cuya biografía está también colgada en el patio. Después, les quisieron demostrar que con las mismas piezas se pueden elaborar hasta once estructuras diferentes. «Hay once maneras diferentes de montarlas, unas más complejas que otras», cuentan las maestras. El pasado martes empezaron a trabajar con estas estructuras los propios alumnos. Mientras los de primaria levantan las más sencillas, los de la ESO se atreven con las más complejas. La idea es que, cuando el proyecto termine, se hayan construido las once estructuras diferentes. «Trabajamos con figuras geométricas y, al mismo tiempo, fomentamos el trabajo en equipo, porque los niños se dan cuenta que sin la ayuda de los demás no pueden construirlas», añaden las maestras. Así, mientras los de cuarto de primaria levantan una cúpula a base de cuadrados de diferentes tamaño bajo la que pueden introducirse, los de la ESO se atreven con otra mucho más compleja, pero de menos altura. Al día siguiente, son otras clases las que repiten todo el proceso. La idea es que, al final, todos los cursos pasen por esta experiencia. Pero, al mismo tiempo, este proyecto se aprovecha para estudiar otras materias diferentes, como arte. Los de primaria, por ejemplo, iba a conocer ayer cuáles eran las cúpulas más famosas del mundo.