Un nuevo golpe al libre marisqueo en la ría de Arousa

La Xunta prohíbe la extracción de almeja fina y babosa, lo que deja a la flota «na cuneta, porque ir a traballar non vai compensar»


vilagarcía / la voz

Los mariscadores que faenan en los bancos libres de la ría de Arousa y la entidad de los gestiona, Rañeir@s, acaban de sufrir un nuevo revés: la Consellería do Mar ha prohibido, a partir de mañana, la captura de almeja fina y babosa. Desde la Xunta indican que la medida, de carácter preventivo, se adopta tras detectar un elevado porcentaje de bivalvo inmaduro en muestras tomadas en los puntos de control. Asimismo, Mar asegura que durante la semana habrá reuniones entre biólogos y cofradías para examinar la causa. En concreto, el primero de los encuentros ha sido fijado para el próximo miércoles, por la mañana.

La resolución de Mar ha sido un auténtico mazazo para Rañeir@s, cuyo presidente, Miguel Iglesias, afirmó ayer: «Unicamente permiten coller xaponesa e só cinco quilos no río. ¿Como vai facer un xornal a xente nestas condicións?». La misma pregunta se la formulaba el patrón mayor de A Illa, Juan Rial Millán, que no ocultaba su enfado con lo ocurrido. «A delegación da Coruña, que é de onde parte esta decisión, está actuando cunha total neglixencia nesta campaña. Primeiro o mes pasado, ao negarse a rectificar a orde do reló e impedindo a captura dunha especie que xa non é acompañante. E agora con isto. Esta decisión deixa na cuneta a toda unha ría, porque ir ao mar non vai resultar rendible».

Miguel Iglesias indicó que, efectivamente, se detectó alguna cantidad de bivalvo inmaduro, pero precisó que fue en un par de cajas en un par de cofradías. El presidente considera que es preciso realizar más muestras. La decisión adoptada por la Xunta se le antoja, a las cofradías, completamente desmedida. Los patrones mayores observan cómo crece la tensión entre los socios, por eso no dudan en calificar de «moi grave» lo que está ocurriendo. Por todo ello, Juan Millán Rial considera que una vez aclarado este nuevo entuerto, será necesario que se depuren responsabilidades en la delegación de A Coruña. «Está a haber unha incompetencia total da Xunta, e isto non pode quedar así», asegura el presidente del pósito isleño, muy molesto por todos los palos que, a su juicio, está poniendo la Administración en las ruedas del recién nacido modelo de gestión del libre marisqueo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Un nuevo golpe al libre marisqueo en la ría de Arousa