La humanización de la rúa Cervantes arrancará esta semana

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La primera fase de los trabajos en Carril afectará a una superficie cercana a los dos mil metros cuadrados

25 feb 2019 . Actualizado a las 21:00 h.

La primera fase del proyecto de humanización de la rúa Cervantes arrancará esta semana. Lo hará hoy, cuando se realizarán los trabajos de medición y señalización de la zona afectada, mientras que las obras propiamente dichas comenzarán la próxima semana. El proyecto está incluido en el programa «Vilagarcía Avanza» y tiene un presupuesto de 224.506 euros, que serán financiados con cargo a los fondos europeos.

La primera fase de los trabajos afectará a una superficie cercana a los dos mil metros cuadrados y consistirá en el establecimiento de una plataforma de un solo nivel, en el que las aceras se diferenciarán del carril por el que circularán los vehículos mediante el tipo de pavimento y sus colores. La zona de paso para los automóviles será de hormigón y, además, se establecerán plazas de estacionamiento.

La mejora estética de la zona se complementará con la creación de zonas verdes y la instalación de nuevo mobiliario urbano. Además, se renovará el alumbrado público con elementos más eficientes energéticamente y se instalará iluminación en el suelo para realzar las zonas verdes.

El proyecto incluye la construcción de una pequeña zona de recreo y, además, se reformará la plaza que está más cerca de la carretera general, estableciendo una especie de barrera natural que mejore, por una parte, la seguridad en ese punto, y, por el otro, su imagen.

Los trabajos permitirán, además, renovar las redes de saneamiento, pluviales y abastecimiento de agua y, del mismo modo, canalizar los tendidos eléctricos y de comunicación. Esta última razón fue la que aconsejó al gobierno local que los trabajos comenzaran donde ahora está previsto dado el mal estado que presentaban tanto las redes de servicios básicos como el propio pavimento, que se estaba hundiendo en diversos puntos.

La empresa adjudicataria de la obra es Montajes J.M. Iglesias y el plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses.