Ravella aborda la renovación de la red de tuberías de Doutor Tourón tras otra avería

Ayer, de madrugada, se produjo un nuevo reventón que dejó sin agua hasta mediodía a varios edificios de esa zona de la ciudad


vilagarcía / la voz

La renovación de la red de abastecimiento en la avenida Doutor Tourón se ha convertido «nunha prioridade» para el gobierno de Vilagarcía. Las tuberías de esa parte de la ciudad, viejas y desgastadas, llevan años dando problemas. Pero en los últimos meses, parece que esa red subterránea ha terminado de colapsar, y durante el mes de enero se registraron varias averías considerables. La última se registró ayer de madrugada, cuando los vecinos de varios edificios del entorno de las Torres de Caixanova -incluído este mismo- se quedaron sin suministro de agua. Estuvieron así hasta el mediodía de ayer, y para poder dar servicio a otros vecinos el Concello tuvo que recurrir a la captación de agua de la Mancomunidade do Salnés.

Esta es la cuarta avería que se registra, desde que comenzó el año, en esta red. El concejal Lino Mouriño había anunciado, tras la anterior, que el ejecutivo iba a valorar la posibilidad de renovar toda la red para acabar de una vez con el problema. Parece que la decisión está tomada. El gobierno local anunció ayer que ha puesto en marcha «os mecanismos de busca de financiamento para poder executar a obra canto antes». A la espera de que Espina y Delfín entregue el informe de costes, el alcalde se prepara para llevar al pleno de este mes «a proposta de cambio de finalidade de crédito que permita acometer o investimento con fondos propios e sen necesidade de esperar á aprobación dos novos orzamentos».

La cadena

Desde Ravella parecen tener claro el motivo de todos los problemas que están surgiendo en Doutor Tourón. «O colector principal que discorre polo tramo comprendido entre a Glorieta da Mariña Española e o cruce de Vista Alegre é dos máis antigos do municipio», señala el Concello. Las viejas tuberías, con más de cuarenta años a las espaldas, son de fibrocemento y se encuentran «moi degradadas polo paso do tempo, de aí a súa fraxilidade». Eso provocó las primeras roturas, que se subsanaron sustituyendo los tramos afectados por tuberías de PVC. Pero cada sustitución parece llevar aparejado un nuevo reventón: el problema se va moviendo por la red porque «o colector vello non resiste a mesma presión que os novos tramos que se van colocando».

Para solventar de una vez esa fatal cadena de averías, el Concello quiere renovar por completo el colector general desde A Mariña Española hasta el cruce con Vista Alegre. Espina e Delfín está elaborando, para ello, un estudio de costes de una actuación que, ya se sabe, va a ser de gran envergadura y va a exigir «un investimento elevado». «Así a todo, o goberno local pretende executar a obra canto antes sexa posible, de aí que se estean concretando ás partidas ás que recorrer para financiala», según señalan desde Ravella. El primer paso es llevar el asunto a pleno y, una vez aprobada la modificación de crédito por este órgano, «deberá redactarse o proxecto de obra e licitarse a mesma, trámites aos que o Concello lles dará a máxima prioridade».

En cualquier caso, el gobierno local quiso ayer poner en valor el trabajo de «prevención» que, en este terreno, se ha realizado durante los últimos cuatro años. En todas las obras que se llevan a cabo en el municipio, dice Ravella, se incluye «a renovación das redes de abastecemento e saneamento». Es la mejor manera de evitar situaciones como las que, una y otra vez, padecen en Doutor Tourón.

Los vecinos de Catoira estarán sin agua el martes

El Concello de Catoira informó ayer a los vecinos de que el próximo martes permanecerán sin agua desde las cuatro de la madrugada, y hasta la misma hora del día siguiente. La empresa concesionaria del servicio se ve obligada a interrumpir el suministro para proceder al arreglo de una tubería general de abastecimiento de los ayuntamientos del margen derecho de la ría de Arousa, que beben del Ulla. La intención de la firma es reponer el servicio tan pronto acaben los trabajos de mantenimiento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ravella aborda la renovación de la red de tuberías de Doutor Tourón tras otra avería