Las disputas internas ponen en la picota el proyecto de Marea da Vila

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA

AROUSA

MONICA IRAGO

EU y Somos hacen piña frente a los postulados de Podemos sobre la elección del candidato. Podemos advierte: «Quien quiera bajarse del barco, que lo haga, nosotros no nos vamos»

25 ene 2019 . Actualizado a las 15:12 h.

Marea da Vila nació para aglutinar a la izquierda y presentar una candidatura conjunta a las elecciones municipales de mayo en Vilagarcía, pero este proyecto se resquebraja. Esquerda Unida, Somos Maioría y Podemos decidieron sumar más allá de sus siglas y consiguieron aglutinar, también, a personas ligadas a otras sensibilidades políticas. El problema surgió a la hora de elegir al cabeza visible, es decir, al candidato que va a luchar por la alcaldía.

Los tres nombres que están sobre la mesa son Gaspar González Somoza, por Somos; Suso López, por EU y Pedro Falcón, por Podemos, aunque estos últimos todavía están pendientes de concretar su propuesta a través de unas primarias internas. De hecho, explica Falcón, él ni siquiera se postula como alcaldable. «Yo no me impongo, si me obligaran a hacerlo me bajo del proyecto porque no creo en esa forma de hacer las cosas».

Desde Podemos señalan que el hecho de que estén inmersos en un proceso de primarias no es un elemento que vaya a interferir en los tiempos que se marque Marea da Vila porque, según explica Falcón, es un proceso independiente que viene marcado por el partido a nivel estatal.

No lo ven de este modo en EU y Somos que temen que las primarias dilaten todavía más el proceso y no están dispuestos a esperar a que Podemos mueva ficha. «Poñeriámonos en marzo. É unha irresponsabilidade, temos que deixar de mirarnos o embigo e empezar a traballar polos veciños», apunta el portavoz de EU, Suso López. Además, señala el esquerdista, la propuesta mayoritaria es que la elección del candidato se haga por consenso, y unas primarias ahora, en su opinión, colisionan con este planteamiento.

Para Podemos no son más que excusas porque, alegan, sus socios ya tenían conocimiento de sus planes hace meses y entonces no pusieron trabas. «Aludir ás primarias de Podemos é un argumento falaz que parece empregarse para agochar a cuestión central pola que algúns partidos abandonan Marea da Vila, e que ten que ver coa configuración da candidatura: a través dun proceso de primarias, ou mediante unha negociación e reparto de cadeiras entre partidos na que Podemos Vilagarcía non quixo entrar».

Tras la tormenta que ha desatado la noticia de que el líder de Somos, Gaspar González, ha decidido desligarse de Marea da Vila, Suso López expresó su apoyo sin fisuras a su compañero de corporación. «Respaldo a Gaspar ao cen por cen. Non é o único que está convencido de que os tempos de Podemos prexudican ao proxecto». Y no ocultó su malestar por que hayan trascendido públicamente los problemas internos de la coalición, lo cual atribuye a una deslealtad de algunos compañeros.

López reconoce que el nuevo escenario va a precipitar los acontecimientos, tanto que hoy jueves se ha va a celebrar una reunión entre Somos y EU para analizar la situación y tomar posiciones. Por de pronto, ninguna de las dos formaciones participará en la asamblea de Marea da Vila que se ha convocado para este viernes (20 horas) para votar, entre otras cuestiones, el calendario y el reglamento de la lista electoral, lo que mermará el debate y el calado de los acuerdos que se puedan adoptar en la sede del Faiado da Memoria. No lo interpretan así en Podemos. «Este proyecto no es una cuestión de siglas, hay más de treinta personas trabajando, quien quiera bajarse del barco, que lo haga», señaló Pedro Falcón.

La cuestión es, si la fractura se materializa, ¿qué futuro le espera a la marca Marea da Vila? Podemos se aferra a esta plataforma. «Nosotros no nos vamos», advierte Falcón y lo ratifica el círculo vía comunicado. «Podemos Vilagarcía reafirma a súa aposta por Marea da Vila como espazo de unidade popular, cidadá, municipalista e autónomo, como única vía para construír en común a vila que precisamos». En el otro flanco tampoco renuncian a nada: «A esquerda vaise presentar de forma unitaria, non sei se toda, pero si a maioría. Imos seguir loitando, nós cremos nunha democracia participativa», señala Suso López. A la vista de estas declaraciones, todo indica que será difícil superar las discrepancias internas y que la izquierda volverá a concurrir dividida a unas elecciones municipales.