Dibujos que surgen de ver la vida pasar

AROUSA

Martina Miser

Mariña Portas retrata escenas cotidianas, con gente que ni sospecha que está sirviendo de modelo

17 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Jueves 17 • 20 horas • Exposalnés (Cambados) • Mariña Portas Montero ha vuelto a Cambados para quedarse, y lo hace con un montón de dibujos bajo el brazo y otros muchos que están por llegar. Una parte, alrededor de ochenta, conforman la exposición «Capturas», que se inaugura esta tarde y se podrá ver hasta el 3 de marzo en Exposalnés.

El título plasma perfectamente el espíritu de su propuesta, porque la autora hace precisamente eso, capturar escenas que ocurren ante sus ojos valiéndose, simplemente, de unos rotuladores y papel. Por sus dibujos pasan la mujer que espera en la parada de autobús, la chica que se atusa el pelo mientras se toma un café en el bar o el hombre que ve pasar el mundo tras la ventana de un tren. Los protagonistas no saben que lo son, y cuando reparan en que los están dibujando, para sorpresa de Mariña, casi nadie se molesta y no falta quien se ofrece a comprarle ese trozo su cotidianeidad hecho arte.

Últimamente, Mariña Portas también está capturando estampas de la naturaleza y del paisaje urbano, pero estas no se incluyen en la recopilación que ha realizado para la ocasión. Las paredes de Exposalnés se poblarán solo de gente, como se poblarán pronto las del bar Lupe y se llenan ya las del bar A Leria, también en Cambados, donde los clientes que acuden allí a tomarse una caña son susceptibles de acabar inmortalizados por el trazo de Mariña Portas.

¿Cómo surge esta fórmula de expresión artística? «Me gusta analizar a las personas. Lo primero que hago por la mañana es coger la mochila, voy a tomar el café y empiezo a dibujar. La idea nació del interior puro, desde cero, y no sé lo que va a salir después», explica. Empezó armándose primero con lápiz y papel en Barcelona y ahora está dispuesta a sacar toda la artillería en su tierra natal, para seguir investigando en la geografía humana y dedicarse a mirar el mundo.