El Cortegada vuelve a ser superado por un rival directo

El equipo de Rubén Domínguez no logró igualar la agresividad de un Ibaizabal mejor en todo


Y a la tercera, tampoco fue la vencida. Como en la primera jornada de Liga, ante el Celta Zorka (59-73), y hace siete días en la cancha del Osés Construcción Ardoi (74-66), el Cortegada de Rubén Domínguez sucumbió en la noche del primer sábado de noviembre ante el último rival directo por los cuatro puestos en la próxima fase de ascenso a Liga Femenina que se cruzaba en su camino. Un GDKO Ibaizabal que no dio la menor opción a un conjunto vilagarciano ayer castigado por la calidad, la pericia y el catálogo de recursos técnicos, tácticos y humanos desplegados por el cuadro vasco; pero también por los errores propios. En un partido donde el cuestionado arbitraje por parte del banquillo y la grada de Fontecarmoa tan solo acentuó la sensación de impotencia de un colectivo local que no encontró la forma de parar a su rival en aro propio, ni de encararlo con efectividad en el contrario, lastrado por sus paupérrimos porcentajes en el lanzamiento exterior y libre. Al final, 56-73.

Dos penetraciones de Salomé y de Cris dieron las únicas ventajas del partido al Cortegada en el breve intercambio inicial de canastas. De él se pasó a un parcial de 1-12 que obligaría a Rubén Domínguez a pedir su primer tiempo muerto en el minuto 6,08. La escolta estadounidense y única extranjera de la plantilla vasca, Peyton Ferris, causaba destrozos en el poste bajo, a base de penetraciones y generando ventajas en el uno contra uno para recibir y anotar con facilidad bajo el tablero. Mientras, en ataque, la alternancia de defensas individuales y zonas 2-3 y mixtas planteadas por el técnico del Ibaizabal, José María Alcántara, nubló la ejecución del cuadro arousano, sin que nadie en sus filas llegase a hallar una senda por la que sortear el camino de trampas desplegado por el enemigo. La entrada de Andrea por Shaw mejoró la cosa para el Cortegada en el tramo final del primer cuarto, 12-18, pero una antideportiva de Míriam a 4 segundos tiró por tierra el terreno recuperado, dando pie a una acción de 4 puntos del Ibaizabal, que cerraba el primer acto 12-22 arriba.

La dinámica apuntada en el primer cuarto se volvió letal para los intereses del Cortegada en el segundo. Daba igual quién jugase en el Ibaizabal, el nivel de acierto en el tiro, y de consistencia defensiva no bajaba de revoluciones. A 1 minuto del descanso Andrea veía la tercera falta, y el marcador se iba a 24-41 en el parón. Míriam era en ese momento la mejor jugadora local en valoración, y puntos, 7.

Lideradas por Sara, las de Rubén dieron un arreón en la vuelta de vestuarios, y mediado el tercer cuarto se acercaron a 12, 35-47. Un espejismo. El Ibaizabal alcanzaba los 20 de ventaja poco antes de entrar en un último acto, donde llegó a disponer de +26 (45-71), con María España desatada. Andrea se había ido a la callea 9 minutos del final al recibir una técnica por protestar su cuarta falta, pero para entonces estaba ya todo el pescado vendido. Rubén le dio a Jésica seis minutos, y la juvenil endulzó con su desparpajo y sus notas de calidad la amarga noche en las gradas de Fontecarmoa.

FICHA:

A,D, CORTEGADA (56): Sara Gómez (14), Salomé García (8), Cristina Loureiro (8), Izabella Sangalli (5) y Hannah Shaw (12) -quinteto titular-; Andrea Ríos, Míriam García (7) y Yésica Santórum (2)

GDKO IBAIZABAL (73): Ane Arrien (2), Peyton Ferris (20), María Barneda (8), Laura Arroyo (8) y Miran Agirregoikoa (4) -quinteto titular-; Carolina Mateo (2), Araia Peña (2), María España (17), Maiane Aizpurua, Marta Bueso, Yaiza Lazaro (5) y Jone Azkue (5)

Parciales (y marcador) cada cuarto: 12-22, 12-19 (24-41 al descanso); 16-16 (40-57) y 16-16 (56-73, resultado final).

Árbitros y personales: Cristian Martín y Daniel López. Señalaron 17 faltas a la A.D. Cortegada, por 14 al GDKO Ibaizabal. Eliminaron por cuatro personales más una técnica a la pívot local Andrea Ríos (min 30,41).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Cortegada vuelve a ser superado por un rival directo