Cambados lleva los libros al parque

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Las «caixas-libro» actúan como pequeñas bibliotecas en las que se pueden dejar los ejemplares que sobran en casa, para que la gente los lea y, si quiere, se los lleve

21 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Sigue el modelo del book-crossing, pero, en este caso, sin ningún registro de por medio. Si usted tiene un libro y se ha cansado de él o no tiene sitio en casa para guardarlo, puede dejarlo en las «caixas-libro» que se han instalado los parques de Torrado y San Roque y en el jardín de la biblioteca municipal de Cambados. El objetivo es que alguien lo coja para leerlo a la sombra de un árbol o para llevárselo consigo. No hay obligación de devolverlo.

Con esta iniciativa, la concejalía de Cultura persigue un doble objetivo: favorecer la lectura en espacios públicos y darle una segunda vida a libros que, de otro modo, están condenados a coger polvo en una estantería o a acabar en un contenedor.

Según desveló el concejal Víctor Caamaño, son muchas las personas que se dirigen a la biblioteca dispuestas a ceder enciclopedias, libros infantiles y novelas que ya no usan, que el Concello se ve obligado a rechazar «porque a biblioteca non pode ser un almacén».

Las «caixas-libro» pueden ser una solución, y si la experiencia resulta, se instalarán más en otros espacios públicos del municipio. Los artilugios no pasan desapercibidos, parecen casas de pájaros a todo color, y, de hecho, esa fue la fuente de inspiración a la hora de hacer el diseño, que corrió a cargo del obradoiro de emprego. Y para que nadie se confunda, en los próximos días se van a colocar en cada una de las cajas las instrucciones de uso, pues seguro que pocos se imaginarán que pueden llevarse el libro gratis, sin más. Los primeros ejemplares los colocó ayer Víctor Caamaño, pertenecientes a los fondos del Concello de Cambados.

Ahora solo queda esperar a que la gente que acude al parque se anime a sustituir el móvil por un libro y a que los gamberros no hagan de las suyas.