Una campaña con récord arlequinado

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El Arousa nunca había empatado tantos partidos en una temporada

05 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pase lo que pase en los dos encuentros que faltan para que concluya la competición, la temporada del Arousa ya será de récord. Los datos los aporta Javier Bouzada, que es la enciclopedia arlequinada por excelencia, y son tan curiosos como interesantes. «Con el empate cosechado el pasado martes en A Lomba ante el Bergantiños (1-1), el Arousa consiguió su récord histórico en una sola temporada al alcanzar los 16 partidos que concluyeron con una igualada, récord todavía susceptible de ampliarse a falta de disputarse dos partidos antes de la conclusión del torneo de Tercera División», afirma Bouzada.

En tres campañas había alcanzado el Arousa la quincena de igualadas. La más reciente, la temporada 2015-16, en la que el entrenador era Piscis y en la que el conjunto arlequinado acabó con quince empates. «También se alcanzó la misma cifra en la temporada 1981-1982 (con Juan Manuel Tartilán de entrenador), si bien en esta última se cosecharon 14 empates en el torneo de liga y el restante en la Copa del Rey, sobre un total de 44 partidos», explica Bouzada. Parecida situación se vivió en la temporada 1992-93, entonces con Félix Carnero de entrenador. Acabó aquel ejercicio el Arousa con quince empates, pero trece fueron en el torneo liguero y dos en la fase de ascenso. Fue aquella, por cierto, la campaña en la que el conjunto vilagarciano consiguió su último ascenso a 2.ª B.

Vayamos al polo opuesto. ¿Cuál fue la temporada en la que el Arousa igualó menos partidos? Resuelve la duda, por supuesto, Javier Bouzada. «Las temporadas con menos empates fueron la 1951-1952, con solo uno en treinta partidos (Tercera División, entrenador Manuel López Vázquez); la 1956-1957, con solo dos empates en 34 partidos (Tercera División, entrenador Manolé) y la temporada 1971-1972, con solo 3 empates en 38 partidos (Regional Preferente, entrenador Ramoní).

Tantos partidos empatados y una clasificación tan puntera en la tabla significa que se han perdido pocos duelos. ¿Implica eso la posibilidad de batir otro récord? Pues también. «Si no pierde ninguno de los dos partidos que restan igualaría el récord de 4 derrotas en 38 partidos de la temporada 1992-1993, si bien, en esta última, el Arosa consiguió 21 victorias, cifra ya inalcanzable y, además, tampoco perdió ninguno de los 6 partidos de la fase de ascenso, con un cómputo global de tan solo 4 derrotas en 44 partidos por 25 victorias y 15 empates», remata Bouzada.

Lo cierto es que un 17.º empate en el encuentro de mañana contra el Alondras tampoco sería nada malo porque permitiría a los arousanos seguir dependiendo de sí mismos.

Aún quedan plazas en un segundo bus

Que la afición del Arousa es una de las más numerosas de la categoría es algo que se puede comprobar cada fin de semana. En A Lomba, por supuesto, y cuando los arlequinados juegan fuera de casa, porque nunca lo hacen solos. Y que teniendo en cuenta la importancia del encuentro de mañana el desplazamiento de la parroquia arlequinada iba a ser masivo también estaba claro. El club decidió facilitar el viaje de sus seguidores poniendo autobuses gratis a su disposición y la iniciativa ha sido un éxito. El primera autocar ya está lleno, pero todavía quedan plazas en un segundo. Quien quiera anotarse puede hacerlo a través de las redes sociales del Arousa. La expedición partirá a las 16.15.