El MVP más triste de Sara Gómez

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

ADRIAN BAULDE

La espectacular actuación de la estrella del Cortegada la convirtió en la mejor jugadora de la LF2 en una jornada en la que su equipo se despidió de la fase

06 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Quédense con las cifras: 37 puntos, con 8 de 13 tiros de dos anotados, 4 de 10 en triples, y 9 de 10 desde la línea de tiros libres, 5 rebotes, 5 asistencias, 4 recuperaciones y 8 faltas recibidas, para 40 de valoración. Con estos números frente al Segle XXI Sara Gómez ha conseguido su primer reconocimiento en la presente temporada como mejor jugadora de la jornada en la Liga Femenina 2. Una distinción que atiende a las actuaciones de todas las jugadoras de los dos grupos de la categoría, esto es, en los catorce partidos que se disputan cada semana entre las conferencias A y B. Un motivo de orgullo divorciado desgraciadamente de la satisfacción. Porque el nuevo sorprendente pinchazo del Kemegal Cortegada ante el penúltimo clasificado, el pasado sábado con el agravante del factor cancha, supone el adiós a cualquier posibilidad mínimamente realista de repetir en la fase de ascenso a la élite del baloncesto femenino español.

Ni la excelsa tarde de la capitana y líder natural del Kemegal Cortegada evitó la debacle. Un golpe más duro por el cómo que por el qué de la cuestión. Porque, si bien como han venido apuntando desde la directiva y el cuerpo técnico a lo largo de la temporada, esta era una Liga especialmente exigente, con la mitad de sus equipos con planes y plantillas diseñadas para optar a uno de los cuatro primeros puestos, resulta incomprensible concebir cómo un colectivo como el vilagarciano se ha dejado sus opciones de acabar entre los mejores a base de perder con los equipos de la zona baja de la clasificación.

Así, en el balance de 3 victorias y 7 derrotas que el Kemegal abría en la última jornada del 2017, cayendo en Pontevedra a manos del Arxil, se incluyen cuatro sorpresas mayúsculas. La primera, el 65-67 con el que el entonces décimo clasificado, el Añares Rioja ISB, le robaba la cartera al equipo de Rubén Domínguez el 13 de enero en Fontecarmoa. Y ello, solo una semana después de que el cuadro local hubiese batido al vigente campeón, el Patatas Hijolusa, en el mismo escenario, 63-58.

Del susto se pasó al mosqueo cuando el Cortegada se la pegaba en Avilés con el antepenúltimo, el ADBA, el 3 de febrero en la cuarta derrota de la serie, 62-56. Y de ahí, al estupor, con la aplastante claudicación en Gijón con el undécimo clasificado, el Basket Mar, 79-62, seguida de la implosión el pasado sábado ante el penúltimo de la Liga, el Segle XXI, elevando a tres los partidos en negativo encadenados hoy por el Kemegal.

Flaqueza en el peor momento

Todo ello, mientras el súper reforzado Ensino avanzaba hasta los diez triunfos consecutivos que lucen hoy en su casillero, el último a costa de un Ibaizabal que llevaba justo esa cifra encima hasta el 61-62 del duelo entre ambos gallitos el pasado sábado en Galdakao.

Cierto es que el Kemegal hubo de jugar seis de sus últimos diez partidos sin Amy Syll, y otro par más con la pívot senegalesa recuperando el tono de la competición tras dos meses sin poder volver de Senegal. Cierto resulta también la ausencia anímica de Belén Mejías desde prácticamente el primer día de Liga hasta su marcha el 6 de febrero. Pero con todo ello, del Cortegada se aguardaba que ganase esos cuatro partidos con los de abajo, con los que hoy luciría el mismo balance que el cuarto clasificado, el Ensino, y a tiro de una victoria del Ibaizabal y P. Hijolusa cuando aún tiene que medirse al primero y el último.

El colista dará paso a un adiós frente a tres de los cuatro grandes

El domingo a las doce y media jugará el Kemegal Cortegada su próximo partido de Liga. Con una visita al Universidad de Oviedo, colista y deshauciado con una única victoria en 21 jornadas de campeonato. A las de Rubén Domínguez les quedará después recibir al líder, Celta Zorka, jugar en Lugo con el Durán Maquinaria Ensino, buscar la revancha con el C.B. Arxil en el Pabellón Municipal de Fontecarmoa, y cerrar el ejercicio en la pista leonesa del Patatas Hijolusa.