El Cortegada cierra el 2017 al asalto del feudo de un frágil Arxil

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Las de Rubén tienen en su mano despedir al año en zona de promoción

16 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Kemegal Cortegada despide el año esta tarde, en la cancha del vecino C.B. Arxil (Pabellón de La Juventud, 19.30 horas). Un partido especial para ambos equipos dada su cercanía geográfica. Y un encuentro con el valor añadido del poso psicológico diametralmente opuesto que dejará en el vencedor y el derrotado.

El conjunto que dirige Rubén Domínguez sale a pista como el favorito a ocupar el primero de los roles al término del choque en Pontevedra. Por el mayor potencial de su plantilla, reflejado en las tres victorias de diferencia que le saca al C.B. Arxil, noveno clasificado. Y por tratarse de un equipo ya hecho, algo que su hoy anfitrión todavía no puede decir.

Con un balance de 8-3, el Kemegal Cortegada juega con la motivación de verse cerrando el 2017 -la Liga Femenina 2 parará después de este fin de semana hasta el 6 de enero- en la zona de promoción que hoy ocupa ganando al cuadro del Lérez. Sin duda, un potente motor de explosión. Lograrlo pasa por superar a un C.B. Arxil que, tras aplicar el rodillo en las dos primeras jornadas ante las cenicientas del campeonato, el Segle XXI (68-46) y el Universidad de Oviedo (47-79), solo ha sido capaz de imponerse en tres de sus nueve enfrentamientos siguientes. En las canchas del Joventut Les Corts, séptimo clasificado (63-74), y Añares Rioja ISB, décimo (72-79); y el pasado día 2 en casa ante el antepenúltimo clasificado, el ADBA (64-53). El líder, Celta Zorka (53-72), el tercer clasificado, Patatas Hijolusa (60-71), y el octavo, Lima-Horta Barcelona (60-69) se llevaron el gato al agua en Pontevedra.

A nivel de plantillas, el Kemegal Cortegada parte con la ventaja de haber completado ya su proceso de adaptación al adiós de una jugadora del peso relativo de Vandell Andrade y su sustitución por una pívot tan diferente como Andrea Ríos. Transición similar debía acometer el Arxil en sus filas tras el pase el pasado verano de Minata Keita, la mejor interior de la pasada edición de la Liga, al Celta. La colombiana Narlyn Mosquera fue la jugadora elegida para llenar el hueco. Pero el club hubo de despedirla hace dos semanas tras un mes de espera por la sudamericana, que decidió no regresar de una convocatoria con su selección nacional. El C.B. Arxil contrató a la serbia Jelena Budimir, que la semana pasada debutaba ante el Barça C.B.S. con 0 puntos y 4 rebotes en nueve minutos y medio en pista.

«Le llevará tiempo adaptarse», comentaba ayer Rubén Domínguez del último refuerzo del Arxil. No obstante, el técnico del Kemegal recuerda que la motivación extra en un derbi rearma a ambos equipos. Sobre el papel, la escolta exCortegada Arancha Mallou y la alero inglesa Chantel Zena son las principales referencias a atender del rival.