Pésima primera función del Xuven

Pablo Penedo Vázquez
PABLO PENEDO VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Solo la actuación de Samuel Barros maquilló la clara derrota gallega en la cancha del recién ascendido Real Murcia

01 oct 2017 . Actualizado a las 00:41 h.

Completar la pretemporada sin el ala-pívot titular, y cambiando de center a una semana del inicio de la Liga es, sin duda, todo un lastre a la hora de dar con firmeza el primer paso en una competición como la LEB Plata. Pero aún con ello, la actuación en este primer sábado de temporada del Cambados C.E.V. 2017 distó de ofrecer el mínimo exigido para un equipo que viajó hasta la otra punta de España a por un triunfo sobre el Real Murcia Baloncesto, y acabó encajando un 89-76 con el que cerró en negativo la jornada inaugural del campeonato. Trece puntos de diferencia que no fueron más gracias a la excelsa actuación de Samuel Barros, que primero evitó que el demarraje levantino cruzase la raya de los 20 puntos, para más tarde encabezar el único conato de rebelión gallega, a la vuelta de un descanso al que el Xuven llegó habiendo encajado ya 50 puntos.

Minuto 3,46 de partido. Matagrano arranca un 2+1 y pone el 17-2 en el marcador. El pívot estadounidense protagoniza las primeras escenas de su papel de estrella de la noche, que compartió con el escolta Kevin Franceschi y, por momentos, con el exXuven Matt Don. Entre los tres, 72 de valoración, 9 más que los que sumó todo el plantel de Chiqui Barros al término del encuentro. El quinteto titular desplegado por el técnico ferrolano, con Juanchi Orellano de base, Otar en el papel de escolta, Saunders de tres, y Poyatos acompañando a Jawara en la pintura, hacía aguas por todos lados. Blando en defensa, con el Real Murcia anotando como, cuando y desde donde quería, sin luces a la hora de encarar el aro contrario, el Xuven cerraba el primer cuarto doblado en el marcador, 28-14. Solo la salida a escena de Samuel Barros mediado el acto, y su capacidad para hallar camino hacia el aro rival con 9 puntos, evitó lo que apuntaba a debacle en modo Breogán-Copa Galicia. Sin personalidad, el Xuven se halló perdiendo de 19 en el segundo cuarto.

Los gallegos llegaron más tarde al calentamiento tras el parón, pero todo lo contrario a fríos. Con Saunders (4 puntos al descanso) despertando al fin y sumándose a Barros para firmar un parcial de 7-18 que alimentó las esperanzas de resurrección del Xuven (61-53). Un espejismo. El hasta entonces secundario Flannery se salió del guion, y recuperó el sentido de la trama en el final del tercer acto (72-56), haciendo previsibles los 10 minutos finales del metraje.

FICHA:

REAL MURCIA BALONCESTO (89): Ballesta (3), Franceschi (14), Jasen (7), Matt Don (14) y Matagrano (27) -quinteto titular-; Navarro, Alcaraz (3), Coello (3), Lledó (5), Flannery (13) y Sánchez

CAMBADOS C.E.V. 2017 (76): Juanchi Orellano, Otar Pkhakadze (3), Will Saunders (18), Carlos Poyatos (14) y Karamo Jawara (2) -quinteto titular-; Yago Estévez (8), Samuel Barros (25) y Pablo Villarejo (6)

Parciales (y marcador) cada cuarto: 28-14, 22-21 (50-35 al descanso); 22-21 (72-66) y 17-20 (89-76, resultado final).

Árbitros y personales: Juan G. Carpallo y Vicente Mtez. Señalaron 14 faltas al Real Murcia B., por 22 al Cambados Cidade Europea do Viño 2017. Sin eliminados.