Toca restaurar el parqué de plata

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Baloncesto Tras su reseteo estival, el Xuven inicia la Liga como una gran incógnita

30 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hablar del Cambados Cidade Europea do Viño como el subcampeón de la fase regular en la pasada edición de la Liga de LEB Plata es una feliz pero mera nota a pie de página desde hoy. Cuando el Xuven salte a la cancha del Real Murcia Baloncesto, el nuevo equipo de Matt Don, para disputar su primer partido de la Liga 2017/18 (19 horas) lo hará sin referencias, como una de las grandes incógnitas del campeonato. Para lo bueno, y para lo malo. Sin margen de comparación entre el rendimiento de la versión precedente y el de una plantilla en la que no sigue ni uno solo de los jugadores de la campaña 2016/17; y con nuevo jefe de pista, Chiqui Barros, en sustitución del vilagarciano Manu Santos. Pero también con la dificultad de verse obligado el equipo a descubrir y explotar su potencial sin opción de echar mano de mecánicas ya aprendidas y entendimientos memorizados, que sí pueden manejar conjuntos con un mínimo de continuidad en sus vestuarios, y que tanto pueden ayudar en las primeras semanas de competición.

Con una nueva reducción de presupuesto, el director deportivo del Xuven, Manu Felpeto, tiró de su arduo trabajo de vídeo para reunir un equipo con muy buenas maneras bajo las órdenes de Chiqui Barros. Tras una década alejado de las ligas LEB, el bregado técnico ferrolano es la apuesta de la directiva de Toño Lema para, como mínimo, sellar un sexto curso consecutivo del cuadro cambadés en Plata.

Cóctel de macedonia

Solo tres nombres del nuevo Xuven jugaron en la categoría la temporada pasada. Juanchi Orellano, de vuelta a Cambados tras su año en Zornotza y con aparentes ganas de cuajar esa gran campaña que no llegó a firmar en su primera etapa en O Pombal, el escolta Pablo Villarejo y el pívot porriñés Iago Estévez; los dos últimos llegados del disuelto Alcázar. De la EBA proceden el base Samu Barros (Narón), hijo de Chiqui, y Carlos Poyatos, un gran proyecto de cuatro (Palma Air Europa B), de la Primera Gallega el joven alero Martín Bello (B. Coruña B); y del extranjero, cuatro hombres llamados a dar mucho que hablar en la Liga. Otar Pkhakadze, base/escolta georgiano, los interiores Bernard Morena -su llegada desde Costa de Marfil se ha vuelto a retrasar a la próxima semana- y Karamo Jawara, y el alero inglés Will Saunders, que por lo visto en la pretemporada, podría volar más pronto que tarde a la LEB Oro.