Galicia, primera en dotar su salvamento marítimo de material antinuclear

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Mar invierte 80.000 euros en trajes y duchas descontaminación para casos de accidente

21 sep 2017 . Actualizado a las 09:02 h.

No es que Galicia sea especialmente vulnerable en estos momentos a contingencias marítimas, pero toda precaución es poca cuando se trata de prevenir y actuar ante un episodio de contaminación nuclear, química o bacteriológica en el mar. Esta es la premisa de la que parte la Consellería do Mar a la hora de hacerse con los nuevos medios anticontaminación que ayer presentó en el Puerto de Vilagarcía.

El servicio de Gardacostas de Galicia estrena seis trajes de protección NB, modelo Dräger CP7900, y dos duchas de descontaminación hinchables y portátiles que serán utilizados en caso de siniestros. Los trajes viajarán a bordo de los buques Sebastián de Ocampo e Irmáns García Nodal, y una parte de los equipos se quedará en una base, en tierra, para actuar desde la costa en caso de que fuera necesario.

La gallega se convierte así en la primera comunidad autónoma de España en disponer de estos equipos anticontaminación, una compra que supone un desembolso de 80.000 euros y que se inscribe dentro del proyecto europeo Mariner.

En la Consellería do Mar esperan no tener que utilizarlos nunca pero, por si llegase la ocasión, el personal de Gardacostas ha iniciado el período de formación para aprender a utilizar el nuevo material. No es tarea sencilla. Tres hombres emplearon ayer muchos minutos en enfundarse tres escafandras de color naranja que recuerdan más al atuendo de un astronauta que al de una tripulación.

Respiración autónoma

Los trajes son totalmente estancos, cuentan con un sistema de respiración autónoma y protegen de gases y de sustancias peligrosas, tanto en condiciones de bajas temperaturas como en áreas explosivas. Tras la presentación, a bordo del Irmáns García Nodal, Gardacostas tiene previsto realizar próximamente un nuevo ejercicio con un supuesto de contaminación marina.

«Estamos tremendamente preocupados por manter o mellor servizo posible de loita contra a contaminación marítima e accidental. Unha administración responsable ten que estar pendente de que o noso servizo estea o mellor dotado posible de todas as novidades na loita contra a contaminación que poidamos ter a nosa disposición», según explicó la conselleira Rosa Quintana al pie de la rada arousana, tras comprobar cómo el personal de Gardacostas utilizaba las duchas hinchables instaladas en el buque para la ocasión.

Este material se sumará a los medios anticontaminación con los que cuenta el Plan Territorial por Contaminación Mariña Accidental de Galicia (Plan Camgal) y fue adquirido con el asesoramiento técnico del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar).