Un disfraz de Rajoy por los refugiados

Ángela Precedo / M. A. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Una peculiar réplica del presidente recorre la Ruta da Pedra e a Auga y denuncia, con Oxfam Intermón, el incumplimiento de los acuerdos sobre la acogida de sirios

09 jul 2017 . Actualizado a las 20:23 h.

Vestido de «cabezudo» de Rajoy y realizando la Ruta da Pedra e da Auga. Esta es la llamativa forma que tiene Oxfam Intermón de hacer visible un conflicto que desde el gobierno parece no resolverse: la falta de acogida de los refugiados que cada año llegan a nuestro país. «Nuestro objetivo así es llamar la atención de la opinión pública», afirman. La ruta quiere emular, de forma simbólica, el recorrido que un refugiado tendría que completar para llegar desde Damasco hasta Madrid: 5.053 km.

Desde la organización, aseguran que el Gobierno de España había prometido recibir a 17.337 refugiados y, «a día de hoy, somos el segundo país que menos ha acogido». A falta de dos meses para que se cumpla el plazo fijado por las autoridades para completar dicha cifra, «solo el 7,5% de los refugiados que se habían comprometido a acoger están aquí: 1.304 personas». Faltan por llegar a España 16.033, cifra previsiblemente imposible de alcanzar, explican en Oxfam.

En nuestra comunidad, «Galicia, solo hemos acogido a 20 personas», matizan. «Una cantidad ridícula que demuestra la falta de voluntad política del Gobierno», afirma José María Vera, director de Oxfam Intermón.

También critican las declaraciones de políticos y ministros que acusan a las oenegés de fomentar la inmigración irregular. Consideran que se trata de una excusa, y se quejan de que «deberían dejar de echarnos la culpa de lo que sucede a los que intentamos ayudar y velar por los derechos humanos de las personas».

Precisamente buscando defender esos derechos, inherentes a toda persona desde su nacimiento, Oxfam Intermón ha hecho llegar a los organismos oficiales una serie de propuestas. La principal tiene por objetivo «evitar las trabas al paso de migrantes, estableciendo por fin vías seguras para acogerlos y buscando que se distribuyan nada más llegar».

Dentro de esta serie de medidas, creen que la más eficaz y fácil de lograr es el reagrupamiento familiar. «España es de los países que lo incumplen», con una serie de trabas que impiden que las familias se lleguen a reencontrar. «No tiene sentido estar paralizando a la gente en fronteras y dejarlos en manos de mafias que se aprovechan de la situación», lamentan.

Otras medidas iniciadas pasan por difundir información en redes. La más visible, que incluye a este peculiar cabezudo, pretende que «la ciudadanía sepa lo que realmente está pasando, lo que se está haciendo y cómo se está penalizando a la gente que intenta ayudar». Se trata de una labor de concienciación ciudadana. «Si la población supiese realmente lo que está pasando, la gente quedaría escandalizada», sentencian.

Mientras el Gobierno continúe incumpliendo sus compromisos, «seguiremos denunciando la situación y haciendo kilómetros». Y su cabezudo de Rajoy seguirá recorriendo algunos de los caminos favoritos del presidente, como el de la Ruta da Pedra e a Auga.

17.337

Compromiso de acoger.

Cifra que el gobierno había prometido reasentar y reubicar en nuestro país.

1.304

Llegados a España.

Cantidad real acogida a falta de dos meses para el vencimiento del plazo.