Sin autor conocido en el robo del cuadro del Museo

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

Capotillo

La entidad cultural, al parecer, solo guarda grabaciones de seguridad de los últimos siete días

30 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos años después de que se hubiera sustraído el cuadro Vilamaior, obra del marinense Lino Villafínez, del Museo de Pontevedra su expediente policial sigue conservando el marchamo de «sin autor conocido». Las pesquisas de los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría Provincial no han sido fructíferas por el momento, si bien la imagen permanece desde el momento en que se denunció el robo en una base de datos nacional por si alguna vez se detecta en una subasta o un anticuario, por poner dos ejemplos. Lo habitual en estos casos es que se de cuenta a otras policías europeas.

Las fuentes consultadas confirmaron, en todo caso, que los investigadores no pudieron cotejar imagen alguna que fuera relevante para esclarecer el robo. Explicaron que, al detectarse la desaparición del cuadro en agosto del 2015, la dirección del Museo de Pontevedra realizó una serie de indagaciones en distintas dependencias de este organismo dependiente de la Diputación para verificar que la pintura no hubiera sido movida de su emplazamiento de la exposición permanente del Sexto Edificio. De este modo, cuando, días después, se denunció el robo en Comisaría, los agentes comprobaron que no existían grabaciones del día que se detectó la desaparición, ni de las jornadas previas.

Estas fuentes remarcaron que el sistema de seguridad del Museo, al menos entonces, solo mantenía grabaciones de los últimos siete días, lo que explica esta circunstancia. Asimismo, añadieron que la Policía Nacional sí que dio cuenta de lo ocurrido a la autoridad judicial, algo que, curiosamente, de producirse hoy en día no tendría que hacer debido a la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.