Baloncesto, con V de Vilagarcía

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Cuatro técnicos arousanos, Aragonés, Blanco, Díaz y Santos, al más alto nivel

13 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana, a partir de las tres de la tarde, la selección española femenina de baloncesto disputará su primer partido en el preolímpico. La cita es en Nantes y su rival será China. Al día siguiente el rival será Venezuela. El objetivo es salir de allí con una plaza para disputar los Juegos Olímpicos de Río y en el banquillo del combinado que dirige Lucas Mondelo estará un vilagarciano. Se trata de Jordi Aragonés, que repite como preparador físico y con la ilusión de convertirse en olímpico.

Jordi lleva ya muchos años asentado en la élite del baloncesto femenino después de que se marchara de la mano de José Ignacio Hernández al Perfumerías Avenida. Ahora está en el Wisla Cracovia, donde hace un mes cantaba el alirón para ganar su tercera liga polaca y donde continuará tras renovar su contrato por una campaña más.

El Wisla Cracovia es uno de los clubes potentes en el apartado femenino y en el masculino Vilagarcía también cuenta con un representante en uno de los banquillos importantes. Alberto Blanco se ha proclamado esta temporada campeón de Copa con el Lietuvos Rytas, uno de los grandes clubes en Lituania (el otro es el Zalgiris), un país donde el baloncesto es una religión. Allí llegó la pasada temporada de la mano de Marcelo Nicola para sentarse en un banquillo en el que la presión puede devorar al más pintado. A Marcelo lo despidieron cuando todavía no había concluido el 2015, pero Alberto siguió en el cuadro lituano. Los responsables del club estaban satisfechos con él y ahora está estudiando una opción para continuar allí. Es una de las tres posibilidades que le han surgido. Otra de ellas sería asumir el puesto de primer entrenador en un club europeo pero que no participará la próxima temporada en Eurocup y la tercera es esperar a que haya movimientos y que un técnico que ya le ha adelantado su pretensión de contar con él en su staff fiche por un club de primer nivel. En cualquier caso, el vilagarciano tiene muy claro que ahora que ha entrado en el circuito no quiere dar un paso atrás.

Tito Díaz no es vilagarciano de nacimiento pero sí de adopción. Lleva ya más tiempo viviendo en Arousa que en su Lugo natal. Se ha pasado todo la temporada cogiendo el tren para ir a A Coruña y convertir al Leyma en la gran sorpresa de la competición en la LEB Oro. Un buen trabajo que no ha pasado desapercibido y que tendrá continuidad. El sábado el técnico anunciaba que había llegado a un acuerdo con la junta directiva herculina para dirigir al equipo una temporada más.

El que llega

Aragonés, Blanco y Díaz llevan ya años instalados en la élite del baloncesto nacional e internacional y el cuarto vilagarciano que llega con la clara intención de mantenerse es Manu Santos. Tras haber ejercido durante cinco temporadas como ayudante de Yago Casal y de Miguel Ángel Hoyo, el arousano será el primer entrenador del Xuven en la LEB Plata la próxima temporada. Es un nuevo ejemplo de la prolífica cantera técnica que por aquí funciona.