Los Paz despegan hacia Río

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Antón y Carlos inician en Florida el Campeonato del Mundo de la clase 49er

09 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El trabajo de los siete últimos años se examina en los cinco próximos días. Los hermanos Paz afrontan desde hoy el Campeonato del Mundo de la clase 49er, que se celebra en aguas de Florida. Es esa la cita en la que se decidirá qué embarcación representará a España en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro este verano. Carlos y Antón clasificaron al país el año pasado pero ahora se lo juegan al todo o nada. Se trata de ser la mejor tripulación española en el duelo que mantendrán con los hermanos Alonso y con Diego Botín y el gallego Iago López.

La competición comenzará a las tres de la tarde de hoy. Las tres primeras jornadas se destinarán a las pruebas clasificatorias y a partir de ahí se disputarán las pruebas finales.

Carlos y Antón afrontan el Campeonato del Mundo con las máximas aspiraciones. Los regatistas arousanos se mostraban satisfechos antes de partir la pasada semana hacia Florida, por la calidad de los entrenamientos que habían realizado en las últimas semanas y convencidos de que pueden hacer un gran campeonato y lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos.

Buena parte de la suerte de los Paz en este Campeonato del Mundo tendrá que ver con las condiciones de viento que se encuentren durante el Mundial. Antón y Carlos confían en que sean cambiantes, porque eso beneficiaría su perfil de regatistas que se adaptan bien tanto a viento fuerte como a condiciones más encalmadas. Y, a falta de que los pronósticos se confirmen, parece que eso es lo que va a suceder durante esta semana en Clearwater. Se aventura un viento más que notable en las primeras jornadas, que se irá relajando en los días sucesivos.

Los favoritos

A la hora de hablar de favoritos para el triunfo final está claro que son Peter Burling y Blair Tuke los grandes candidatos para hacerse con la primera posición de la clasificación final y prolongar su reinado en la clase. La flota está formada por setenta embarcaciones procedentes de 29 países. Británicos, daneses o alemanes también aparecen entre los candidatos a pelear por la victoria final pero, incluso en la página web oficial de la competición, se menciona la pugna que mantendrán las tres embarcaciones españolas como uno de los focos de atención de la competición.

El todo o nada de los Paz ha llegado. A su favor cuenta la experiencia de Antón en este tipo de circunstancias y el buen momento de forma que parecen atravesar. Ellos ya han puesto todo para que la fortuna les sonría.