Esquerda Unida y Podemos Arousa consensúan un programa de mínimos para las municipales
AROUSA
Falta aún que las asambleas de ambas formaciones den su visto bueno a la operación
20 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Ha sido un parto complicado porque las reuniones fueron muchas y densas, pero Esquerda Unida y Podemos Arousa, el círculo de Vilagarcía de la formación que lidera Pablo Iglesias, han logrado consensuar un programa de mínimos para las elecciones municipales. Con las líneas gruesas ya estructuradas toca ahora trabajar en la letra pequeña con el objetivo, según asegura Juan Fajardo, de «apartar por primeira vez os partidos do réxime» del gobierno de la capital arousana.
Que se haya llegado a un acuerdo programático, aunque difícil, no es definitivo para que Esquerda Unida y Podemos confluyan en el cartel electoral. Falta que las asambleas de ambas formaciones den su visto bueno a la operación. La cita de los militantes de EU todavía no está fijada y aún tardará alguna semana más en aparecer en el calendario. Sí la hay en la otra parte. Será este sábado a partir de las once de la mañana en la cafetería Avenida y a ella acudirá Juan Fajardo para explicar a los miembros y simpatizantes de Podemos la necesidad de «asumir a responsabilidade histórica» que, argumenta el portavoz municipal de EU, se presenta en mayo.
A pesar de que el programa de mínimos, y el código ético con el que también se ha llegado a un acuerdo, son parte importante faltan todavía muchos flecos por solventar. Uno de ellos es el formato bajo el que se presentarán a las elecciones. Aunque todavía no está decidido, lo más probable es que se cree una coalición de partidos. Una coalición abierta a todo aquel que en ella se quiera integrar. En este sentido, Juan Fajardo ya adelantó que las conversaciones con EQUO están muy avanzadas y las puertas, abiertas a cualquiera que se quiera subir al barco, sean agrupaciones políticas, colectivos sociales o personas individuales.
La última gran incógnita es tanto la formación de la lista como quién la encabezará. Fajardo insistió en el mensaje que viene lanzando desde hace meses: «Non vai haber batalla de postos nin de nomes. Queremos facer unha candidatura para tomar o poder para poder cambiar as cousas». Y lanzó otro dardo. «Nós non permitiremos que goberne o PP. Se esta fronte popular é a máis votada da esquerda, ¿que van facer o resto?», se preguntó. El portavoz de EU instó a PSOE y BNG a que respondan cuanto antes a esta cuestión «porque calquera dúbida pode permitir que goberne o PP», aseguró.