Benestar creará dos nuevas plazas concertadas en el centro de día de Con Eles

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Lo anunció la directora xeral de Política Social, Coro Piñeiro, en una visita a varios centros asistenciales de Vilagarcía

04 feb 2015 . Actualizado a las 17:57 h.

En una visita realizada esta mañana a distintos centros asistenciales de Vilagarcía con los que trabaja la Xunta de Galicia, la secretaria xeral de Política Social de la Consellería de Benestar, Coro Piñeiro, adelantó que el próximo mes de marzo se crearán dos nuevas plazas concertadas en el centro de día de Con Eles, una demanda de los usuarios que denunciaron hace meses la imposibilidad de acceder al centro por la elevada carestía de las plazas privadas. Con todo, la oferta sigue siendo escasa, porque había varias personas en lista de espera para poder beneficiarse de los servicios que el centro ofrece a personas de la comarca con discapacidad psíquica.
Coro Piñeiro hizo ese anuncio en una ronda de visitas que llevó a cabo esta mañana empezando por el centro de día Princesa Letizia y siguiendo por el asilo Divina Pastora y los centros de Con Eles y Bata. Acompañada por la concejala Elena Suárez y por el alcalde, Tomás Fole, la directora xeral destacó también que, en el caso de Vilagarcía, las plazas concertadas aumentaron de 22 a 54 en cuatro años, y todo ello partiendo de que, en el 2006, solo había siete en el municipio.

Inversión social
A raíz de la visita de Coro Piñeiro, Benestar indicó que, en la provincia de Pontevedra, hay en la actualidad 4.000 plazas públicas de mayores y discapacitados a las que la consellería destina al año 57,4 millones de euros. Para personas mayores se ofertan 2.400 plazas, un 25 % más que en el 2009, y cerca de 1.600 para personas discapacitadas, un 1,8 % más que en ese año.
En Vilagarcía, la Xunta está invirtiendo 1,5 millones en el mantenimiento anual de más de 130 plazas de mayores y de discapacitados. Para los mayores hay ahora 74 plazas, que son un 208 % más de las que había en el 2009, y para discapacidad, la oferta de plazas públicas en el municipio es de 59, lo que supone un aumento del 5,3 % con respecto al año 2009.