Xunta y Concello emprenderán la mejora pendiente de la plaza de Vilagarcía

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El proyecto cuesta 750.000 euros, pero de momento solo hay 320.000

17 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, anunciaron ayer la inmediata puesta en marcha de la segunda fase de las obras de remodelación de la plaza de abastos de Vilagarcía. Según indicó el conselleiro, se firmará entre las dos administraciones un proyecto de colaboración que tiene como objetivo potenciar un edificio histórico «polo papel que exerce como motor do comercio local e parte do seu atractivo turístico». El alcalde dijo que los trámites para la puesta en marcha de estos trabajos, que completan en el ala oeste las mejoras inauguradas hace tres años en la parte este, se pondrán en marcha de inmediato, y que una vez superados los trámites de licitación, presentación de ofertas, adjudicación y demás, empezarán las obras en sí.

El regidor dijo que el coste del proyecto asciende a 750.000 euros, pero de momento, solo hay comprometidos 320.000. Porque el Concello reservó en sus presupuestos 200.000 euros para la plaza de abastos, y en un comunicado hecho pública por la Consellería de Economía e Industria se especifica que dicho departamento «reserva xa unha partida específica de 120.000 euros».

Por eso, al margen de las promesas políticas, resulta claro que será difícil concluir las obras en un año si no hay presupuesto para ello. Es cierto que Tomás Fole también llamó en diversas ocasiones a las puertas de Fomento para conseguir fondos que destinar al mercado municipal, pero de momento, la cantidad reservada para este año es esa, 320.000 euros, que habría que sumar a otras mejoras que se están llevando a cabo en el recinto como la remodelación de los puestos exteriores, en los que la Xunta invirtió 80.000 euros que salieron de las líneas de ayudas que la Consellería de Comercio reserva para actuaciones en las plazas de abastos y en los mercados de proximidad.

Consultar a los placeros

El alcalde no quiso esta vez incidir mucho en las críticas reiteradas contra el bipartito por los errores de las obras de la primera fase; por ejemplo, la necesidad de crear más plazas de aparcamiento. Con ese y con otros problemas se enfrenta ahora el equipo de Fole con una cantidad presupuestaria inferior a la que tuvo el bipartito -que llegaba casi al millón de euros-. Para evitar que se repitan estos inconvenientes, el regidor dijo que a la hora de diseñar la obra se consultará a los placeros y se tendrán en cuenta sus necesidades y sus propuestas. «Por iso solicitamos a súa colaboración, para que non pase o de antes, para que os problemas veñan antes e non despois».