El coste del depósito de gasoil varía hasta 2,4 euros según la gasolinera
AROUSA
En la comarca, el precio del litro de combustible no baja de un euro
13 ene 2015 . Actualizado a las 04:55 h.Dice la Ley de la gravedad que todo lo que sube, baja. Claro que, si hablamos de los precios de los combustibles, de nada valen los principios de la naturaleza. A pesar de la caída experimentada por el valor del crudo, los conductores gallegos siguen teniendo que aflojar la cartera cada vez que van a repostar. Y la comarca no es una excepción. Según los datos recogidos en el portal del Ministerio de Industria, el precio del gasoil en las estaciones de servicio de O Salnés oscila entre un máximo de 1,139 euros que se han de pagar por litro en una gasolinera de Campsa en Pontecesures, hasta los 1,099 que cobran por la misma cantidad en la de O Salgueiral (Vilagarcía).
Entre ambas cantidades distan apenas unos céntimos. Puede parecer poca cosa, pero los conductores saben de la importancia de estas pequeñas diferencias. Pongamos el caso de un turismo con un depósito con capacidad para sesenta litros. Llenarlo en O Salgueiral supone invertir 65,94 euros de un golpe. Hacerlo en la gasolinera más cara de la zona engorda la cuenta hasta los 68,34 euros.
Ni entre los 20 primeros
El despacho de Carril, aún siendo el más económico de la zona, no figura en la lista de veinte estaciones de servicio «más económicas» de la provincia que ofrece el geoportal de gasolineras del Ministerio de Industria. Y es que los números cantan. El combustible más barato de esta categoría se encuentra en el polígono de Areas, en Tui, donde se paga a 1,029 euros el litro. Así que llenar el depósito allí supondría un gasto de 61,74 euros: 4,30 euros menos que en la más ventajosa de las ofertas arousanas.
En cualquier caso, ni en la comarca ni en la provincia el litro de gasoil está por debajo del euro. Esta parece ser la tónica general en toda Galicia, una de las pocas comunidades autónomas en las que este combustible se resiste a ponerse por debajo de un límite que ya se ha traspasado en buena parte de las comunidades españolas.
La gasolina
Revisemos ahora qué ocurre con la gasolina. Si ponemos el foco sobre los surtidores de este combustible, comprobaremos que en la comarca de O Salnés la estación de servicio con un precio más asequible vuelve a ser la de O Salgueiral, donde el litro cotiza a 1,135 euros. La más cara la encontramos en Vilanova, donde la cifra aumenta hasta 1,185 euros. Hay, pues, cinco céntimos de diferencia. Traslademos esos datos al depósito completo: llenarlo en Carril cuesta 68,1 euros, frente a los 71,1 de la opción vilanovesa.
En este caso, los vecinos de la orilla sur de la ría de Arousa no salimos demasiado mal parados si buscamos referencias en el resto de la provincia de Pontevedra. La de O Salgueiral es la sexta estación de servicio que ofrece un mejor precio. La lista la encabeza, en esta ocasión, la gasolinera del Eroski de Lalín, donde por un litro de gasolina se pagan 1,110. Llenar el depósito en ese punto de la comarca del Deza supone desembolsar 66,6 euros.
En una estación de Tui, el precio del tanque sale hasta 6,70 euros más barato