David Pérez Lago, en el banquillo por blanqueo

Alfredo López Penide
lópez penide PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

El juicio se celebrará la semana que viene en la Audiencia y el fiscal le solicita ocho años y un millón de euros de multa

10 ene 2015 . Actualizado a las 04:59 h.

David Pérez Lago, hijastro de Laureano Oubiña; así como su novia Ana Isabel Briz; la madre de esta, Virginia M. S.; y dos personas de su círculo de confianza, su primo Juan Manuel P. D. y su amiga María del Carmen O. R. se sentarán la semana que viene en el banquillo de la Audiencia por supuestamente blanquear dinero del narcotráfico. El fiscal solicita para Pérez Lago tres años de cárcel y un millón de euros de multa, mientras que para el resto de imputados penas que se mueven entre los cuatro meses y quince días -sustituibles por el pago de una multa- y los dos años de prisión.

En su escrito, tras recordar que el hijo de Esther Lago ya fue condenado en dos ocasiones por tráfico de drogas, el representante del ministerio público sostiene que, gracias a tal actividad delictiva, se fue enriqueciendo. Esto le obligó a, entre el 2001 y 2006, diseñar «todo un entramado empresarial ficticio» con el objetivo «de ocultar el importante patrimonio obtenido de las referidas actividades ilícitas desarrolladas».

En este sentido, considera que el resto de acusados habrían consentido en figurar como testaferros del arousano. De este modo, «con pleno conocimiento de la procedencia de los fondos con los que se realizaban los negocios jurídicos, consintieron en aparentar y simular ser titulares» de una serie de bienes muebles, inmuebles e inversiones diversas, «cuyo auténtico titular era» Pérez Lago.

En el caso de su compañera, se alude a que accedió a que su nombre apareciese como propietaria de un chalé ubicado en Aguete (Marín). Además, se reseña el hecho de que, desde el 2001 y hasta el 2005, «ha estado recibiendo, disfrutando y gastando importantes cantidades de dinero procedentes de la actividad de narcotráfico de su pareja, manteniendo un nivel de vida desproporcionado con el que correspondería a sus ingresos lícitos». De hecho, al ser arrestada, le incautaron 16.740 euros.