Con un pan debajo del brazo

La sociedad arousana encara el nuevo año con esperanza pero sin triunfalismos

b. c. r. e.
vilagarcía / la voz

La macroeconomía va mejor y eso le permite a Mariano Rajoy, de vacaciones estos días en la comarca, lanzar su mensaje más optimista desde que está al frente de la presidencia del Gobierno. ¿Pero comparten ese punto de vista sus paisanos, que viven en una de las comarcas más castigadas por el paro? ¿Ven los arousanos los brotes verdes que parecen germinar en Madrid? En general, las fuerzas vivas arousanas quieren creerse que el 2015 va a ser mejor que los años anteriores, marcados por una profunda crisis, pero no todos están convencidos de que esos buenos deseos vayan a hacerse realidad. Si en algo están de acuerdo políticos de izquierdas y de derechas, empresarios, deportistas y artistas es en que todo depende de que haya trabajo. Por eso, si en algo coinciden, es en pedir que el 2015 llegue con un pan debajo del brazo.

rafael louzán

Presidente de la Diputación de Pontevedra.

Conoció estos días de primera mano los datos económicos que le hizo llegar en sus paseos por la Ruta da Pedra e da Auga el presidente del Gobierno. Pero Rafael Louzán es consciente de que, de momento, esas mejoras no llegan a la ciudadanía, y ese es su deseo. «Os datos que estamos coñecendo son moi esperanzadores, os indicadores están a ser magníficos e todos os partidos empezan a recoñecer que a mellora é posible. O importante agora e darlle oportunidades as persoas, agora si é a hora de cambiarlle a faciana á xente, o momento de crer que o 2015 vai ser mellor».

Montse prado

Diputada nacionalista en el Parlamento de Galicia.

Hace su análisis en clave país, y en ese sentido, cree que ya es hora de que los gallegos tomen las riendas de su futuro. «Que as posibilidades do noso país se poñan ao servizo dos galegos para xerar benestar e traballo. Que decidamos gobernar nós a nosa terra, que non van traelo os Reis Magos, temos que facelo nós».

Miguel falcón

Presidente de la Cámara de Comercio de Vilagarcía.

Consciente de las carencias del tejido industrial en la comarca, centra en ese campo sus deseos. «Gostaríame que terminaran os conflitos laborais e chegar a entendementos deixando de lado as intransixencias, que se faga o posible para potenciar o tecido industrial da demarcación. E como empresario, que teñamos capacidade para tirar adiante con ánimo e ilusión».

gustavo césar veloso

Deportista.

Reconoce que para él fue un buen año a nivel deportivo, y le pide al 2015 que al menos no sea peor, pero cuando analiza la situación general del país ya no es tan optimista. «Espero que veñan mellores tempos e que a xente non teña apuros para dar de comer aos seus fillos. Que ningún se faga rico, pero que ninguén pase fame. Non podo ser optimista, eu vexo as cousas como o ano pasado, de nada serve que me digan que hai bocadillos para todos se un ten dous bocadillos e outro non ten ningún. Non é pesimismo, é realismo; segue a haber xente que o pasa moi mal. Ogallá a metade da xente que está no paro atope traballo e que non haxa que dar as grazas por ter un traballo precario».

josito porto

Actor.

Está convencido de que no es Jordi Pujol el único político que consulta a las meigas, por eso, «gostaríame que a clase política acertase co pitoniso que consulta, porque polo de agora non acertaron». Josito no se olvida de la lucha de sus paisanos de Lantero, que a su entender son un ejemplo a seguir para toda la ciudadanía. Respecto a los datos macroeconómicos, sostiene que se los creerá cuando lleguen a toda la población. «Que aos que lles está indo tan ben lles empece a ir mal, porque iso querería dicir que ao resto das persoas honradas nos iría ben». En su sector, espera que se hagan realidad algunos proyectos en los que trabaja y que sea un buen año para las artes en general, «que haxa un punto de respecto á cultura, que parece que se perdeu».

Manuel vázquez

Alcalde de A Illa.

A punto de dejar la alcaldía y con su futuro aún por decidir, el regidor socialista centra en el empleo sus deseos para el 2015. «Que se lle cumpran os desexos a todos e melloren as condicións de vida, e que haxa traballo».

Marta castro

Empresaria.

Desde Lagar de Pintos y con un nuevo miembro en la familia -acaba de tener una niña-, quiere ser optimista, pero lo que ve alrededor no se lo permite. «Tenemos que tomar conciencia de que hay que hacer país entre todos, que no puede ser que las paguemos siempre los mismos, que asumamos los valores de trabajo y esfuerzo, porque estamos cansados de trabajar para que todo se vaya al saco roto».

josé luis teófilo

Empresario.

Apela a los grandes referentes literarios del país, como Rosalía, Castelao o Cabanillas para recordar que los arousanos viven en un paraíso, «pero tenemos que empujar todos un poco más y ser uno. Nos tenemos que inspirar a nosotros mismos, y yo creo que el 2015 es el año para hacerlo».

josé luis villanueva

Patrón mayor de Carril.

Reprocha a la Consellería do Mar que no defienda los recursos de las gentes de la ría, por eso le pide a los Reyes que la Xunta mejore su gestión en el sector marítimo. Y no se cree lo de los brotes verdes. «¡Que va! Unha cousa é o que noten eles e outra que o notemos os cidadáns, os que pagamos os impostos. Eu o que noto é un retroceso, e confianza non teño ningunha».

juan galiñanes

Cineasta.

El director de Holy night! pide tres deseos para el 2015. El primero, «encontrar un modelo de negocio viable para el mercado digital». El segundo, «que el aparente repunte en el audiovisual gallego se consolide». Y el tercero, «que haya trabajo, para mi y para los demás, que buena falta hace, y que los proyectos para el nuevo año afloren».

piden deseos para el 2015

Presidente de la Diputación

«Todos os partidos empezan a recoñecer que a mellora é posible»

Empresaria

«Creo que tenemos que tomar conciencia de que hay que hacer país entre todos»

Diputada del BNG

«Desexo que os galegos nos decidamos por fin a coller o futuro nas nosas mans»

Empresario

«Vivimos en un paraíso pero tenemos que empujar un poco más entre todos»

Presidente Cámara de Comercio

«Que se faga o posible para potenciar o noso tecido empresarial»

Patrón mayor de Carril

«Pido traballar con diginidade, é lamentable ter que pedir estas cousas»

Deportista

«Que ningún se faga rico, pero que ninguén teña problemas para alimentar os fillos»

Actor

«Que os políticos acerten co pitoniso que consultan, que polo de agora non acertaron»

Alcalde de A Illa

«O que lle pido ao novo ano é que traia traballo para todos, que fai boa falta»

Unos y otros, de derechas o izquierdas, saben que sin trabajo no hay recuperación

En general coinciden en que los brotes verdes, de haberlos, no llegaron a la gente

Sostienen que la población tiene que poner su granito de arena para mejorar

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Con un pan debajo del brazo