Con los mismos resultados pero los dos ediles más en juego que A Illa tendrá en mayo, el PP hubiese privado en el 2011 al PSOE de su única alcaldía en O Salnés
28 dic 2014 . Actualizado a las 04:53 h.Dieciséis años y cuatro mandatos más tarde, A Illa acaba de conseguir al fin ascender a la categoría de los municipios españoles que rebasan la barrera de los cinco mil habitantes. Los 5.006 vecinos que recoge la última revisión del padrón no solo servirán a la institución que preside el socialista Manel Vázquez para recibir del Estado un mayor porcentaje de tributos por las competencias que desempeña. Engrosará, también, el número de concejales que a partir de mayo se sentarán en el pleno de la corporación: 13 en lugar de los 11 que los isleños han escogido desde su segregación de Vilanova.
Lo que desde el punto de vista económico constituye una indudable mejora -que los ayuntamientos soportan responsabilidades que no les corresponden es algo que se da por hecho; hacerlo sin financiación roza el escándalo y la rebelión- puede no serlo tanto desde la perspectiva electoral. Al menos para el partido que siempre ha gobernado A Illa en las distancias cortas.
En el gobierno desde 1999
Vázquez es el único regidor que, salvando la gestión provisional de Manolo Dios, ha conocido el más joven de los concellos de Galicia. En él ha encontrado el PSOE un bastión infranqueable incluso en aquellas ocasiones en las que se ha visto superado en número de votos por el PP. Claro que, como el mismo alcalde admitía esta semana, en las pequeñas poblaciones un puñado de papeletas pueden encumbrar y derrocar gobiernos. Y, con los datos en la mano, es lo que hubiese sucedido en los últimos comicios locales, los del 2011, en caso de que, en lugar de los 5.000 vecinos que entonces figuraban en el padrón, hubiesen sido tan solo uno más, otorgando al municipio arousano esos dos ediles extra que ahora sí salen a escena.
Con aquellos resultados, la gaviota hubiese sumado siete actas por cinco de sus rivales socialistas y el clásico y solitario edil del BNG en A Illa. En resumidas cuentas, mayoría absoluta y alcaldía para el PP en la única plaza de poder municipal que el puño y la rosa mantiene en la comarca de O Salnés (Catoira pertenece, a efectos electorales, a la demarcación de Caldas).
Podemos y las europeas
Tendrá que hilar fino el PSdeG para conservar el bastón de mando, puesto que con una corporación de trece miembros tampoco hubiese obtenido, en el 2007, la que hasta ahora fue su única mayoría absoluta (6 a 6 y 1 para el Bloque). En el 2003 hubiesen obtenido un representante los independientes hoy desaparecidos. Y en 1999 solo hubiese gobernado, con cinco ediles frente a los seis del PP, con el apoyo expreso de los dos vocales que habría logrado el BNG. Eso sí, el precedente más reciente, las europeas de este año, sitúan a Vázquez en el camino de la recuperación: 6 para el PSdeG, 4 para la gaviota y 1 para AGE, BNG y Podemos, que se estrenaría en A Illa.
LA COSA POLÍTICA